Empleo saca a licitación en Granada 174 cursos de FP de los que se beneficiarán más de 2.600 personas

Las acciones formativas tienen muy en cuenta el desarrollo de las nuevas tecnologías y la inversión asciende a 4,4 millones de euros

Inaguracion del curso escolar en el IES Padre Suárez
Imagen de archivos de varios alumnos de Formación Profesional. | Foto: Archivo
GabineteGabinete
0

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo publicará esta semana dos procesos de licitación para impartir cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE), que van a suponer en la provincia de Granada una inversión de más de 4,4 millones de euros y que permitirán a 2.620 personas (1.335 desempleadas y 1.285 ocupadas) recibir una cualificación en las ocupaciones más demandadas por los principales sectores productivos granadinos, detectadas en las mesas sectoriales realizadas en el último año. Estas ocupaciones se enmarcan, principalmente, dentro de los servicios sanitarios y sociales, la construcción, la hostelería y el turismo, la agroindustria, las TIC, los idiomas, el comercio y el transporte.

Este anuncio .realizado recientemente por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, supone dar el primer paso administrativo para la puesta en marcha de estos programas formativos, dos de los más relevantes que se van a desarrollar: el programa denominado ‘Andaluces Digitales’, para mejorar las competencias en nuevas tecnologías de trabajadores ocupados, y el destinado a los sectores de la construcción y el de hostelería y turismo.

Ambos procesos de licitación ya están disponibles en el perfil del contratante de la Consejería. En el caso de ‘Andaluces Digitales’, las empresas tienen de plazo hasta el 14 de septiembre para presentar sus ofertas para impartir las acciones formativas, y hasta el 24 de septiembre en el caso de los cursos de construcción, hostelería y turismo.

Compromiso

La delegada territorial de Empleo y Economía, Virginia Fernández, ha señalado que “el Gobierno andaluz cumple así con el compromiso de comenzar la licitación en el tiempo que se había previsto, en un momento en el que la formación es fundamental para contribuir a la recuperación de la crisis provocada por el Covid-19. Las empresas granadinas van a necesitar trabajadores bien formados para cubrir sus necesidades y las personas trabajadoras en situación de desempleo van a requerir formación específica para tener más oportunidades de reincorporarse al mercado laboral”.

Por familias de especialidades, en Granada el mayor número de cursos para desempleados se concentra en servicios informáticos (seguridad, desarrollo de programas y aplicaciones, gestión de recursos humanos, etc); inglés en los distintos niveles (de A1 a B2); comercio (actividades de venta, gestión administrativa y financiera); servicios sociales (atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio o en centros especializados); operaciones en servicios funerarios; transportes (conducción de autobuses o transporte sanitario); servicios administrativos; formadores de FPE, y panadería y bollería. Mientras, en Construcción destacan las acciones formativas encaminadas a operaciones de albañilería de fábricas y cubiertas; montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas y pavimentos de urbanización, entre otros. En este primer paquete de licitación, Granada contará con un total de 89 cursos de FPE para desempleados de los que se beneficiarán 1.335 personas.

La oferta para trabajadores ocupados concentra un total de 85 cursos en los que podrán participar 1.285 personas y en los que que se invertirán un total de 394.615 euros en la provincia, en el marco del proyecto ‘Andaluces Digitales’. Entre las acciones previstas destacan las especialidades en la creación, programación y diseño de páginas web, captación de clientes, gestión de contenidos digitales, programación de aplicaciones o domótica, entre otras.

Nueva fórmula

Las licitaciones de los dos programas anunciados están disponibles en esta URL y son los primeros de esa envergadura bajo esta nueva fórmula jurídica de gestionar la formación, proceso que también está siendo seguido con atención por otras comunidades autónomas con el objetivo de abandonar las convocatorias de subvenciones, que han generado atascos de expedientes y problemas de funcionamiento en algunos casos.

El próximo 8 de septiembre, a partir de las 11:00 horas, la Consejería de Empleo explicará en detalle estas licitaciones en el webinar ‘La nueva formación para el empleo en Andalucía: licitaciones públicas en plazo de presentación de ofertas’, que organiza la patronal de empresas de formación, Cecap Andalucía. Las inscripciones se pueden realizar en comunicacion@cecapandalucia.org.

Las materias y certificados de profesionalidad que se han seleccionado han sido detectados en las mesas sectoriales que se celebraron en cada provincia en el entorno de los encuentros ‘Binomio Formación y Empleo’, que reunieron a administración, empresas, trabajadores, sector formativo y todos los agentes implicados para señalar las necesidades de cualificación más demandas. Así, entre las 73 especialidades se licitan algunas como cocina; servicios de bar y cafetería; servicios de restaurante; sumillería; repostería; recepción en alojamientos; gestión de pisos; alojamiento rural; marketing y comunicación; venta de productos y servicios turísticos; dirección y producción en cocina, entre otras.

En el caso del programa ‘Andaluces Digitales’, dirigido preferentemente a trabajadores ocupados en un sector que se ha revelado esencial como consecuencia de la crisis sanitaria como son las nuevas tecnologías, la formación no es conducente a certificados de profesionalidad y las especialidades también fueron detectadas en los encuentros ‘Binomio Formación Empleo’, en los que se señalaron competencias varias familias profesionales que eran necesarias para suplir la falta de cualificación de trabajadores ocupados en materia de transformación digital y en tecnologías de la información y la comunicación.





Se el primero en comentar

Deja un comentario