Un congreso analiza el papel del Ejército para el desarrollo empresarial de Granada

Lo organizan la Universidad y el Madoc y tendrá lugar entre los días 22 y 24 de octubre en la Escuela de Ingeniería de Caminos

presentacion del congreso entre la UGR y el MADOC en Granada
Un momento de la presentación del congreso en la sede del Madoc | Foto y vídeo: Antonio L. Juárez
GabineteGabinete
1

La Universidad de Granada y su Consejo Social quieren aprovechar la presencia en Granada del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc), como máximo responsable de la enseñanza y la investigación del Ejército de Tierra, para aprovechando la sinergia entre los tres, tomar ventaja de las expectativas que la Unión Europea concede a los asuntos de Seguridad y Defensa y que serán primordiales en los próximos años.

Por ello, la Universidad de Granada, su Consejo Social y el Madoc organizan un congreso que aborda las necesidades de investigación del Ejército de Tierra y que se aprovecha de las capacidades de la Universidad sobre la investigación y la tecnología de doble uso aplicada a los asuntos militares y las capacidades de liderazgo y de organización, para hacer más seguro el entorno en que vivimos y trabajamos, invitando a las principales industrias de Granada y del sector de Defensa a participar en el mismo.

El Congreso, ‘Ejército, Empresa y Conocimiento: Una alianza estratégica para el horizonte 2035’, tendrá lugar en la ciudad de Granada durante los días 22 al 24 de octubre, tiene como grandes objetivos mostrar a la ciudad de Granada que la Defensa es un pilar fundamental para el desarrollo empresarial.

«Esta ciudad ha de aprovechar las posibilidades que ofrece el emergente sector de la Defensa, clave en inversiones y tecnología; potenciar la investigación en asuntos militares para proporcionar al Ejército de Tierra las mejores soluciones a los retos que plantea el nuevo entorno operativo futuro.; aprovechar los avances en tecnología de doble uso; facilitar la implantación de empresas del sector de la Defensa en la provincia de Granada y la consiguiente oferta laboral y fomentar la investigación conjunta entre la universidad, las empresas del sector de Defensa y el Madoc en las áreas de organización, liderazgo y dotación de nuevos materiales», destacan los organizadores en una nota de prensa.

El congreso está orientado principalmente a personal investigador del ámbito universitario y especialmente de la UGR, estudiantes de posgrado de la UGR, estudiantes de la UGR, fundamentalmente del área de investigación (se considera importante su presencia como futuros impulsores de la investigación en las áreas del Congreso), personal militar implicado en los proyectos de experimentación de la Fuerza 2035, adquisición de materiales, organización y liderazgo, personal directivo y experto de la industria de defensa española y asociaciones empresariales del sector, y personal investigador de nuevas tecnologías que puedan ser de aplicación a los asuntos militares.

Se desarrollará en el Edificio Politécnico de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. La conferencia inaugural, el martes por la tarde, versará sobre ‘La seguridad en España’ y será impartida por el general de ejército señor Félix Sanz Roldán que ha sido director del Centro Nacional de Inteligencia durante once años.

El miércoles día 23 tratará en tres paneles de expertos los ‘Retos futuros’, ‘La toma de decisiones: inteligencia artificial y big data’ y ‘La investigación en los ejércitos aliados’, donde intervendrán militares de Francia, Reino Unido. Ese mismo día 23 acudirá Josep Piqué Camps, el que fuera portavoz del gobierno y ocupara tres carteras ministeriales en dos legislaturas, que impartirá la ponencia ‘Nuevos retos de la seguridad internacional’.

Por último el tercer día se articulará en dos paneles que tratarán sobre ‘Tecnología y nuevos materiales: robótica, drones, nanotecnología, etc.’ Y sobre ‘Las nuevas iniciativas en el ámbito de la investigación y desarrollo, y las posibilidades de su financiación’.

Los paneles serán moderados entre otros por los directores de diversos medios de comunicación, entre ellos Manu Bayona, de GranadaDigital.



Comentarios

Un comentario en “Un congreso analiza el papel del Ejército para el desarrollo empresarial de Granada

  1. Avatar

    Luis Miguel Uribe

    HORIZONTE 2035…….. ( el futuro NO NOS PERTENECE ).

Deja un comentario