‘Confinamiento’, elegida palabra del año por la Fundéu

De acuerdo con el organismo de la lengua, el vocablo ha cambiado nuestra realidad y se ha impuesto a otras como coronavirus y teletrabajo

TOQUE DE QUEDA GRANADA PRIMERA NOCHE - Dani B-2
El confinamiento cambió la sociedad | Foto: Dani B.
Jero CameroJero Camero
0

Ya tenemos uno de los últimos galardones del año. La palabra que más ha marcado este 2020 ha sido elegida por la Fundéu y, para sorpresa de muchos, no ha sido ni ‘coronavirus’ ni ‘COVID-19’, aunque sí ha estado estrechamente relacionada con la pandemia.

La ganadora de esta carrera ha sido ‘confinamiento‘. Parecía que el coronavirus iba a ser lo peor del año cuando llegó finales de febrero, pero nadie se esperaba tener que estar encerrados en casa durante más de dos meses, sin más posibilidad que ir a comprar los elementos básicos.

No ha sido una elección sencilla para la Fundéu, que lleva escogiendo la palabra del año desde 2013, momento en el que fue elegida ‘escrache’. Además de las dos mencionadas anteriormente, otras como ‘teletrabajo’, ‘conspiranoia’, ‘pandemia’, ‘sanitarios’, ‘vacuna’, ‘tiktok’ y ‘resiliencia’.

Una de las palabras que más ha sorprendido en esta carrera final ha sido ‘estatuafobia’. El término nació tras las protestas de Estados Unidos por el asesinato de George Floyd a manos de un policía. Durante las revueltas, varias estatuas fueron atacadas por los manifestantes como respuesta a la discriminación racial.

‘Confinamiento’ sido la octava palabra elegida. La primera de ellas fue ‘escrache’ (2013), y la siguieron ‘selfi’ (2014), ‘refugiado’ (2015), ‘populismo’ (2016), ‘aporofobia’ (2017), ‘microplástico’ (2018) y los ’emojis’ (2019).







Se el primero en comentar

Deja un comentario