Conectan desde el Parque de las Ciencias con el CERN para analizar datos del Gran Colisionador de Hadrones

El museo es la sede andaluza de un programa en el que participan más de 13.000 estudiantes de 52 países

estudiantes en Parque Ciencias
Estudiantes participantes en el programa ‘Hands on particle physics’ | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Parque de las Ciencias ha sido la sede andaluza del programa ‘Hands on particle physics’ en el que participan más de 13.000 estudiantes de 52 países de todo el mundo y con el que se pretende fomentar vocaciones científicas por la física de partículas. Durante este martes, 92 estudiantes de 2º de Bachillerato, junto a sus docentes de 46 centros educativos de toda Andalucía se han reunido en el museo para analizar datos extraídos por el Gran Colisionador de Hadrones del CERN en Ginebra. Los resultados se han expuesto al final de la jornada con un intercambio de información y experiencias a través de videoconferencia con otros estudiantes concentrados Italia, Francia y Estados Unidos que, simultáneamente, trabajan con los mismos datos.

Los estudiantes, trabajando por parejas con ordenadores portátiles, han analizado sucesos reales registrados en el detector ATLAS del Gran Colisionador Hadrónico (LHC) del CERN. Con estos datos, han identificado partículas elementales producidas por colisión protón-protón en el LHC, han localizado el bosón Z y buscado el bosón de Higgs de forma similar a cómo lo han hecho los físicos en Ginebra. Además, han tenido la oportunidad de conectar con científicos del CERN quienes les han ayudado a comprender mejor los resultados obtenidos y a comprobar que muchos de los conceptos que aprenden en clase de física están en la base de investigaciones punteras que se están desarrollando en la actualidad.

Junto a los expertos del Gran Colisionador de Hadrones, a lo largo de la jornada los estudiantes han recibido clases teóricas impartidas investigadores del grupo de Física de Partículas de la Universidad de Granada, como el catedrático Antonio Bueno, que han presentado los estudios de Física en la UGR. También han acercado al alumnado la investigación básica que se hace en el CERN, la contribución que se hace desde nuestra tierra, y cómo se transfiere esa investigación a la sociedad.

Con el objetivo de ampliar el alcance de esta actividad al mayor número de alumnos posible, el evento se completa con una sesión de trabajo para los docentes, con Juan Antonio Jiménez Salas, profesor de Física y Química y director del Museo “Espacio Ciencia” de Úbeda. En ella se ha construido una cámara de niebla de expansión con materiales sencillos, ofreciendo al profesorado participante los conocimientos necesarios para replicar en sus aulas esta herramienta experimental, que le valió a el Nobel de Física a Charles Wilson y Arthur Compton en 1927.

Durante la jornada, los estudiantes han recibido la visita del delegado territorial de Educación, Antonio Jesús Castillo, quien ha destacado la importancia de proyectos como éste, que pretenden la difusión de la cultura científica desde edades tempranas, así como la labor del Parque de las Ciencias, actuando como un puente entre el sistema de enseñanza secundaria y la universidad. El delegado ha animado tanto a docentes como a alumnos a continuar con esta senda que lleva a despertar las vocaciones científicas, clave para formar a los profesionales del futuro y la base de las sociedades más desarrolladas.

La sesión ha finalizado con una demostración tanto para los estudiantes como para profesores de la cámara de niebla del Parque de las Ciencias, junto a la experiencia de la gota de aceite de Millikan, que también fue valedora de un premio Nobel tras conseguir medir la carga elemental del electrón en 1911.

La Jornada está organizada en Andalucía por el Grupo ‘Física de Partículas Elementales’ del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias. En el ámbito internacional ‘Hands on particle physics’ está coordinada por el Grupo Europeo para la Difusión de la Física de Partículas (EPPOG), un grupo internacional especializado en divulgación de la física de partículas en el que participan los principales laboratorios del área como el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas). En España, el programa está coordinado por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear.



Se el primero en comentar

Deja un comentario