Condenado un abogado del exalcalde de Atarfe por denunciar en falso a un magistrado

Ha sido condenado al pago de una multa de 2.520 euros y a indemnizar con 3.000 euros al magistrado

JUZGADOS-
Juzgados de Caleta | Foto: Archivo GD
E.P.
0

Un abogado del ya fallecido exalcalde de Atarfe, el socialista Víctor Sánchez, ha sido condenado al pago de una multa de 2.520 euros y a indemnizar con 3.000 euros al magistrado del Juzgado de lo Penal 2 de Granada por un delito de denuncia falsa, después de que presentara una querella contra él acusándole de prevaricar en relación a una resolución que no satisfacía las pretensiones de su cliente.

En concreto, este letrado denunció una supuesta connivencia entre el juzgado y una médico forense para que esta última creara presuntamente un informe ficticio para favorecer la declaración de Víctor Sánchez en una de las causas abiertas contra él.

La sentencia de conformidad, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha sido dictada por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada e incluye dar cuenta de esta resolución al Ilustre Colegio de Abogados, por si de la conducta del letrado se derivara alguna responsabilidad disciplinaria.

Según se recoge en los hechos probados, el abogado, que actuaba como letrado de Víctor Sánchez en un procedimiento que se seguía contra él en el Juzgado de lo Penal 2 de Granada presentó, a instancia de su cliente el 19 de diciembre de 2016, una querella ante el TSJA contra el magistrado en la que le acusó de haber creado «un entramado judicial para la absoluta ilegalidad y arbitrariedad de sus decisiones».

También, le acusaba de haber presionado al forense para la emisión de un informe «incidiendo en el sentido del mismo» y «despreciando la salud de su cliente», «anteponiendo su interés» de sentarle en el banquillo «a toda costa» y buscando «un informe a medida» para obligarle a declarar.

La querella señalaba que era «evidente la connivencia entre forense y juzgado» en esta causa y que la declaración estaba sustentada en un «informe médico falso creado exprofeso por encargo de un juez prevaricador».

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía inadmitió a trámite la querella en un auto el 1 de febrero de 2017, desestimando después el recurso de súplica interpuesto contra el mismo.

El magistrado afectado decidió emprender acciones legales contra el letrado y el juicio tuvo lugar el pasado 20 de diciembre. El abogado reconoció su culpa en los hechos y aceptó la condena.

Desde el despacho de abogados que han defendido a este juez sostienen que con esta condena se pretende restablecer el honor del magistrado, así como evitar que se generalice el uso de este tipo de querellas con el único fin de intentar obtener ventajas procesales.



Se el primero en comentar

Deja un comentario