CONCAPA Andalucía solicita un Pacto global por la Educación en la Comunidad a la vista de los resultados del Informe Pisa

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos a aunar esfuerzos para lograr erradicar tanto el fracaso escolar como la repetición de curso

COMIENZA EL CURSO ESCOLAR 2012/2013 EN LOS COLEGIOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
Salida de un colegio | Autor: Archivo GD
Gabinete
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En un comunicado a prensa, CONCAPA Andalucía, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos,  ha solicitado una reunión urgente a nivel andaluz de todos los responsables de la comunidad educativa para tratar de alcanzar un Pacto Global y con el máximo de adhesiones que sirva de punto de arranque a los problemas educativos "que específicamente afectan a nuestra región y que cuando menos, deben merecer una profunda reflexión fuera de cualquier utilización política de los mismos, y en un contexto de máxima colaboración y respeto".

CONCAPA Andalucía ha valorado positivamente a nivel nacional los resultados del Informe PISA publicado ayer, realizado por la OCDE en 2015 y cuyo objetivo es evaluar los conocimientos y competencias de los alumnos de 15 años en las áreas de Lectura, Matemáticas y Ciencias. Por Autonomías, destaca las buenas calificaciones de Comunidades como Castilla y León, Comunidad de Madrid, Navarra y Galicia, con una diferencia de un curso de distancia con respecto a otras como Andalucía o Extremadura, "lo que debiera analizarse de manera más sosegada desde nuestra comunidad, evitando caer en consideraciones sólo válidas como titular de prensa", expresa la nota enviada.

"CONCAPA ANDALUCÍA comparte, como ha puesto de manifiesto nuestra Consejera de Educación, que la tasa de analfabetismo que Andalucía sufría en la Transición es un elemento esencial para explicar los malos datos del informe PISA porque como consecuencia de aquella, la región tiene hoy entornos socioeconómicos y socioculturales diferentes a los de otras comunidades que presentan mejores datos en el informe sobre la situación educativa. Sin embargo, ello no debe influir para que de los mismos extraigamos una oportuna y constructiva reflexión y , aún más, un punto de encuentro de toda la comunidad educativa que desea. Sin negar aquellas afirmaciones, lo cierto es que ya han transcurrido más de treinta años desde aquella Transición, lo que debe llevarnos a la exigencia de cotas de mayor eficacia formativa, tal y como han venido obteniendo, ya no regiones, sino incluso países, como Portugal, que partían de un entorno económico y cultural similar al de nuestra región, y que en el informe Pisa han sido valorados con una mejora de más de 30 puntos. Salimos, como dice la consejera, de puntos diferentes para correr la misma carrera; pero no es justo que en su análisis parezca olvidar que el pistoletazo de salida se dio hace más de treinta años. Justo es, pues, que analicemos y reflexionemos en el ejemplo de otras comunidades autónomas, y qué es lo que han hecho en los mismos treinta años", valora.

Finalmenta CONCAPA ANDALUCÍA ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos a aunar esfuerzos para lograr erradicar tanto el fracaso escolar como la repetición de curso y, sobre todo, para conseguir la necesaria, efectiva y real participación activa de las familias en las decisiones legales que afectan a la educación de los hijos, "otorgando la representatividad adecuada y proporcional al grado de responsabilidad que se nos exige en el desempeño formativo".







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