Comunicadoras Granada reivindica la figura de la periodista y “agitadora cultural” Sagrario Luna

Nacida en Huétor Tájar, Luna se convierte en una "imprescindible" dentro del movimiento juvenil que en los 80 propició la Movida madrileña

Presentación Comunicadoras de Granada
El grupo de las Comunicadoras Granada | Foto: Archivo GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Comunicadoras Granada presenta su segundo podcast dedicado a la figura y obra de destacadas mujeres de la provincia granadina con un nuevo programa en el que ahonda en la trayectoria de la periodista, agitadora cultural y empresaria Sagrario Luna Pinilla.

Nacida en Granada el 27 de abril de 1959, Sagrario Luna, licenciada en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid en 1982, se convierte en una de las personas “imprescindibles” dentro del movimiento juvenil que en la década de los 80 propició desde distintas disciplinas artísticas la Movida madrileña.

Importantes figuras de ese momento histórico, como los periodistas musicales Diego Manrique, Jesús Ordovás y Juan Jesús García; la periodista gráfica y fotógrafa oficial de la Movida, Mariví Ibarrola; los cantantes Fermín Muguruza, líder de los grupos Kortatu o Negu Gorriak; Amparo Sánchez, de Amparanoia; Ángel Doblas, miembro del legendario grupo granadino TNT y actualmente integrante de Doblas, junto a los empresarios Francis Cuberos, impulsor del Festival Espárrago Rock y actualmente al frente de ‘Música es amor’; y Patxi Goñi, propietario del sello discográfico Gor Discos, ayudarán a conocer la obra de esta granadina considerada “una profesional imprescindible” del panorama musical español.

Sagrario Luna, junto a su faceta de periodista musical, donde destaca como autora de los primeros libros en español dedicados tanto al grupo británico ‘The Jam’ como a la mítica banda del punk anglosajón ‘The Clash’ y, recientemente, al cantante nigeriano ‘Fella Kuti’, ha mantenido una activa labor en la promoción de grupos musicales dentro de discográficas independientes, como Oihuka y Ezan Ozenki, y en el subsello Chewaka de la multinacional Virgin.

Asimismo, Luna Pinilla, que regentó a principió de la década de los 90, junto al fotógrafo Julián Huete, la Taberna El Tío Vinagre en Madrid, lugar de encuentro y difusión de la música española, es fundadora desde 2003 de la asociación cultural AfrobeatProject.

Actualmente, reside en Granada desde donde lidera el proyecto empresarial Sluna Comunicación dedicado a la promoción de bandas, cantantes y eventos musicales.

Esta nueva entrega se enmarca dentro de la iniciativa impulsada por Comunicadoras Granada para visibilizar la obra y producción de destacadas mujeres granadinas ante “la permanente ocultación y eliminación sistemática de la figura femenina dentro de las distintas corrientes artísticas, culturales, científicas y sociales”.

Sagrario Luna se suma, con esta segunda entrega, al proyecto de podcast de Comunicadoras Granada, del que ya se ha ofrecido un episodio centrado en la figura y obra de la pintora granadina Aurelia Navarro, y que continuará próximamente con un programa dedicado a la primera mujer médica de Granada y Andalucía Eudoxia Píriz.

Comunicadoras Granada es una asociación, constituida en 2018, integrada por periodistas, fotógrafas y profesionales dedicadas a la comunicación para la defensa de los derechos de la mujer desde el ámbito del periodismo y de la industria comunicativa.







Se el primero en comentar

Deja un comentario