Cómo se actuará frente a los sondeos y pozos ilegales

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir estima que existen en la provincia de Granada más de cien pozos ilegales

Pozo señalizado policia local
Pozo señalizado por la Policía Local de Granada | Foto: Archivo GD
HispaColex
0

Por desgracia, en las últimas semanas se han producido numerosos incidentes causados por pozos ilegales, lo que ha desembocado en un análisis público sobre los motivos y la permisividad de la existencia de los mismos. Hoy analizamos la actuación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir frente a los sondeos y pozos ilegales.

Las actuaciones que se realizan sobre el dominio público hidráulico requieren autorización del organismo de cuenca en todo caso, salvo que estén ya proyectadas en el planeamiento urbanístico y aquel lo haya informado favorablemente. No obstante, a lo anterior, más de 100 pozos ilegales estima la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que existen en la provincia de Granada.

También requiere concesión o autorización la captación de aguas de un cauce o el vertido en él directo o indirecto de residuales; y la captación de agua del subsuelo mediante pozos.

Está prohibido efectuar vertidos directos o indirectos que contaminen las aguas, acumular residuos o sustancias que puedan constituir peligro de contaminación o degradación del entorno de las aguas.

Será considerado responsable por los daños y perjuicios que ocasiona en el interés público o privado y queda obligado a su indemnización y a la ejecución, a su costa, de las obras necesarias para evitar que se produzcan, todo aquel que realice actos no permitidos o sin autorización.

En el caso de actuaciones previstas en el planeamiento, quedarán sometidas a la inspección y vigilancia del organismo de cuenca.

Por parte de los organismo de cuenca se debe utilizar con eficacia todos los medios que le otorga la ley para garantizar la resolución final, evitar la continuación de la actividad infractora y materializar efectivamente las órdenes de paralización del aprovechamiento, tales como el sellado de equipos, instalaciones, pozos y el cese de actividades, la ejecución forzosa de sus órdenes y resoluciones, la imposición de indemnizaciones por daños al dominio público hidráulico si procede y la caducidad de las concesiones.

Caso Julen Roselló en Totalán

En el caso del pozo que fue abierto en la localidad malagueña de Totalán donde lamentablemente se ha producido el fallecimiento del pequeño Julen, se trata de un caso cualificado de incumplimiento y mala administración, si bien lamentablemente no es un caso aislado ni excepcional, siendo numerosos los pozos o captaciones de agua ilegales abiertos a lo largo de todo el territorio nacional.

Por ello, desde Subdelegación del Gobierno afirman que se está intensificando la vigilancia para detectarlos, sellarlos y multar a los responsables, siendo especialmente recomendable que los responsables lleven a cabo el sellado de forma voluntaria antes de que sea iniciado expediente sancionador por la Administración competente una vez que sean detectados o denunciados.

Haga clic aquí para acceder a la web de HispaColex



Se el primero en comentar

Deja un comentario