¿Cómo hacer frente al Blue Monday?

El tercer lunes de enero es considerado el día más triste del año desde 2005

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Consejos para hacer frente al día más triste del año | Foto: Archivo GD
Sandra MartínezSandra Martínez
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El próximo lunes, día 18, tiene lugar el conocido Blue Monday, es decir, el día que se espera que sea el más triste del año. Este se atribuye al tercer lunes de enero, día que, por diversos motivos acumulados, es el que se siente mayor tristeza.

Las redes sociales se llenan de mensajes de ánimo para hacer frente a estas 24 horas tan deprimentes y textos donde cada uno cuenta qué tal está yendo su día. Pese a que el concepto en sí es considerado como pseudociencia por no albergar principios metodológicos, son muchos los que sienten una especial tristeza durante este día, y durante el mes de enero en general. Entre los motivos se encuentran el frío, el desánimo por haber terminado las vacaciones o el periodo de exámenes en el que muchos estudiantes se encuentran en este momento.

La plataforma líder en psicología online, TherapyChat, destaca la necesidad de normalizar este sentimiento y la importancia de gestionarlo de forma adecuada, por lo que plantea algunos consejos para hacer frente al temido Blue Monday:

  1. Empieza el día con un buen desayuno. La comida influye enormemente en el estado de ánimo y el próximo lunes no es el indicado para empezar una dieta. Así que desayuna lo que realmente te apetezca sin pensar demasiado en las calorías.
  2. Contacta con personas importantes en tu vida. El pasado año demostró que no siempre se puede tener cerca a los seres queridos. Sin embargo, esto no significa que no podamos estar en contacto con ellos. Hablar con los padres, con algún amigo que está en la distancia o algún ser querido siempre será bueno, ya sea por chat, por video llamada o teléfono. Esto nos hará sentir su apoyo.
  3. Piensa en algo del futuro que te motive. No tiene que ser a corto plazo. También se puede pensar en el futuro dentro de unos meses. Dejarnos guiar por nuestra mente y visualizar lo que queremos para nosotros nos ayudará a conseguirlo.
  4. Aunque pensar y reflexionar sobre nuestra situación siempre es algo bueno, evita cualquier pensamiento negativo o preocupación excesiva que te haga entrar en un círculo vicioso y que finalmente el lunes 18 se convierta en un Blue Monday para ti.
  5. No tomes decisiones importantes, ya que el estado de ánimo te puede jugar una mala pasada. Aplaza esa decisión a otro día en el que se pueda pensar de forma racional y coherente con tus pensamientos.
  6. Dedícate espacio a ti mismo y destina un tiempo de ese día a actividades que te gusten, ya sea leer, escribir, dibujar, hacer deporte o pasar la tarde viendo Netflix. Esto hará más pasajero este lunes.

Si estos consejos no sirven de ayuda, solo quedará esperar a que pase el día. Al fin y al cabo, tan solo son 24 horas. Al día siguiente todo habrá terminado.







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