El comité de expertos se reúne este martes para decidir si prorroga las actuales medidas

Juanma Moreno ya avanzó el pasado viernes que sería "más que probable" que continúen porque, según apuntó, "la incidencia está siendo alta"

Moreno preside una reunión Comité de Expertos Foto María José López - Europa Pres
La reunión del comité de expertos no podrá estar presidida por Juanma Moreno, como suele ser habitual, porque a esa hora mantendrá reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios | Foto: Archivo EP
Europa Press
0

El Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, conocido como el Comité de Expertos, celebrará una reunión este martes, con la previsión de mantener las medidas actualmente vigentes para la lucha contra la pandemia del coronavirus, debido a que la tasa de incidencia se encuentra en una situación de estancamiento, siendo actualmente de 184,7 casos por cada 100.000 habitantes.

En esta ocasión, la reunión del comité de expertos no podrá estar presidida por el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, como suele ser habitual, puesto que a la misma hora mantendrá reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios para recabar sus aportaciones de cara a la reunión que mantendrá el jueves con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta.

En este sentido, será el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el que esté al frente de la reunión del comité y el que, con toda probabilidad, dará cuenta de las conclusiones a su término.

Juanma Moreno ya avanzó el pasado viernes 11 durante una visita a Málaga que sería “más que probable” que en el comité de expertos previsto para esta semana acordara prorrogar las actuales medidas contra el coronavirus porque, según apuntó, “la incidencia está siendo alta”, aunque los datos de hospitalización e ingresos en UCI son menores.

Precisamente, el pasado 1 de junio, el comité de expertos celebró su última reunión, presidido de forma telemática por el presidente de la Junta al estar confinado en su casa por coronavirus, en la que se decidió que Andalucía permanecería dos semanas más en la llamada fase 1 de la desescalada que se inició el 6 de mayo, tras el decaimiento del estado de alarma.

Desescalada en tres fases tras el fin del estado de alarma

Como se recordará, el 6 de mayo, Juanma Moreno anunció que la desescalada de Andalucía tras el fin del estado de alarma decretado por el Gobierno central se ejecutaría en tres fases. La primera, denominada de estabilización, que abarcaba desde el 9 hasta el 31 mayo, es en la que continúa en este momento la comunidad, que no ha progresado hacia la fase dos, denominada de avance, y que en los planes iniciales arrancaba el martes 1 de junio y se extendía hasta el día 21 de este mes. La llamada fase 3, de normalización, estaba previsto que se iniciara el 21 junio.

En la fase 1, de estabilización, el horario de la hostelería en toda Andalucía se mantiene hasta las doce de la noche. Las mesas tendrán un máximo de hasta 8 personas en interior y hasta 10 en exterior, en función del nivel en el que se encuentre cada municipio.

Los pubs y discotecas pueden abrir hasta las 2 de la madrugada. Los aforos en las mesas serán los mismos que para el sector de la hostelería, mientras que las pistas de baile sólo se autorizan en el exterior y con mascarilla, sólo en zonas de nivel 1.

Respecto a las piscinas y playas, no habrá horarios y sí existirá la obligatoriedad de mantener distancia de 1,5 metros entre grupos fuera del agua. El aforo varía en función del nivel de alerta del municipio.

En cuanto a los teatros, espectáculos, eventos deportivos o plazas de toros, en los municipios con niveles 1 y 2, los grupos de espectadores estarán separados de otros grupos por una butaca en todo su contorno, mientras que en los municipios con niveles 3 y 4, los espectadores estarán separados por 1,5 metros de distancia.







Se el primero en comentar

Deja un comentario