La Comisión de Patrimonio autoriza la recuperación del Carmen de San Cayetano

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico destaca la restauración de la galería acristalada y de la armadura mudéjar de limas moamares

Antonio Granados
El delegado de Fomento y Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados | Archivo
Europa PressEuropa Press
0

La Comisión Provincial de Patrimonio ha autorizado la recuperación del Carmen de San Cayetano para uso residencial, ubicado en la calle Zafra de Granada capital, en el marco de un proyecto respetuoso con el entorno y que recuperará la totalidad de sus claves de interés como son rejerías, alfarjes de madera, columnas de piedra o pavimentos del patio.

“El proyecto mantendrá el actual uso de vivienda plurifamiliar distribuida en torno al patio que constituye el eje en torno al que se estructura la finca”, ha declarado el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados, en una nota de prensa.

Además, ha resaltado la restauración de la galería acristalada y de la armadura mudéjar de limas moamares que corona la caja de la escalera del carmen, una de las mejores carpintería de la época en la ciudad de Granada.

Asimismo, Antonio Granados ha precisado que teniendo en cuenta la importancia del patio central que sirve de jardín para la vivienda, “el proyecto ha tenido en cuenta la preservación de la vegetación del mismo, ya que esta constituye una de las mayores riquezas de la finca. Cipreses, naranjos o laurel son, entre otros, los elementos vegetales que habrán de ponerse en valor para una adecuada recuperación integral de este singular carmen”.

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico ha explicado que el inmueble, con más de 1.300 metros construidos, constituye uno de los mejores ejemplos de casa señorial de época renacentista existente en la zona. “El edificio está catalogado por el Plan Especial de Protección y Reforma del Albaicín con Nivel 2 Grado 1, lo que le otorga un elevado nivel de protección que obliga a una rehabilitación respetando la práctica totalidad de los elementos existentes y eso lo hemos hecho pero con el objetivo también de reactivar el barrio y posibilitar que los granadinos vuelva a vivir en él”, ha argumentado.

En su opinión, con esta iniciativa se recupera un carmen, que pudo estar vinculado a las propiedades que la familia de Don Hernando de Zafra -Secretario de los Reyes Católicos- y que con el tiempo fue convertido en una casa de vecinos, pero que en la actualidad, y, pese a constituir uno de los mejores ejemplos constructivos del barrio, se encuentra en situación de fuerte degradación tras el progresivo abandono de su vecindario dadas las condiciones de habitabilidad del mismo.

Para finalizar, Granados ha agradecido la labor del personal técnico de la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, que “ha realizado un importante esfuerzo por la puesta al día del trabajo, que ha supuesto poder llevar a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico proyectos destacados como éste, apenas semanas después de ser registrados en esta casa”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario