Comienzan a pintar de blanco los nuevos carriles pacificados que sustituyen a los amarillos

Estarán limitados a 30 kilómetros por hora y preferentemente destinados al transporte público, taxis, bicicletas, patinetes y vehículos de dos ruedas

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En la calle Severo Ochoa ha comenzado el pintado de la nueva señalización de los carriles pacificados | Foto y vídeo: Carlos Gijón
Gabinete
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El Ayuntamiento de Granada ha comenzado este miércoles a pintar de blanco la señalización de los nuevos carriles pacificados de la capital. El concejal de Movilidad, Cesar Díaz, ha asistido en la calle Severo Ochoa al inicio de pintado de la nueva señalización, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, que también está disponible en nuestro canal de Youtube.  César Díaz ha afirmado que va a significar “la conversión a ese nuevo modelo de movilidad sostenible en la ciudad”.

Con una duración aproximada de entre 15 y 20 días dependiendo de la climatología, la conclusión de la nueva señalética supondrá la sustitución de los conocidos carriles amarillos a vías pacificadas con una velocidad máxima de 30 km/hora, a los que podrán acceder todos los vehículos, pero el transporte público, la bicicleta o el patinete seguirán siendo protagonistas.

“Estamos hablando de carriles ‘verdes’, que serán espacios pacificados, limitados a treinta kilómetros por hora y preferentemente destinados al transporte público, autobús y taxi, bicicletas, patinetes y vehículos de dos ruedas, que tendrán prioridad absoluta”, ha concretado Díaz.

Tal y como ha detallado el concejal, el objetivo de esta consolidación de los Carriles Reservados Temporales nacidos en plena pandemia es “avanzar hacia una Granada Green donde puedan convivir todos los medios de transporte dando prioridad a aquellos que sean sostenibles”. Tras recordar que Granada tiene un grave problema de contaminación “como consecuencia del uso abusivo del coche en los desplazamientos urbanos”, César Díaz ha añadido que “el camino hacia una movilidad sostenible es imparable”.

En este sentido, el edil ha detallado las claves de esta nueva transformación: "En las vías con doble carril en un mismo sentido se va a proceder a pintar una línea discontinua de una anchura mayor a la que estamos habituados para recordar que nos encontramos en una vía donde, como norma general, el coche debe circular por la izquierda y los medios de transporte sostenibles por la derecha".

No obstante, según ha detallado, han pintado esta línea discontinua "para recordar que está permitido invadir este carril aunque no es recomendable”. “Lo que queremos es que prime el sentido común, si la fluidez del tráfico lo permite, los coches al carril izquierdo y el transporte público, la bicicleta, los VMP, al derecho”, ha dicho Díaz quien ha confiado en que la existencia de los CRT haya “generado esta concienciación en los conductores”.

El pintado especial de las calles se complementará con una señalización específica y una campaña informativa dirigida especialmente a los conductores para “que todos los granadinos conozcan estas indicaciones que, sin duda, van a suponer una mejora para la ciudad”.

En este sentido, el concejal de Movilidad ha destacado algunas de las actuaciones que se han puesto en marcha con motivo de estas modificaciones. En las últimas semanas el área ha mantenido reuniones con distintas asociaciones implicadas en la mejora de la movilidad y sectores clave para explicarle todas las medidas. Con este objetivo también se convocó el Observatorio de la Movilidad. "Pudimos compartir con instituciones y colectivos clave como la Gremial del Taxi, el Consorcio Metropolitano de Transporte, Transportes Rober o los grupos de la oposición las nuevas medidas", ha dicho.

También esta semana se ha celebrado un encuentro con alcaldes y concejales del área Metropolitana para darles a conocer un plan de consolidación que “enmarcado dentro de la Granada Green, necesita de la máxima implicación de todos para que salga adelante”. Dentro de esta estrategia compartida, el responsable de Movilidad ha enmarcado la propuesta de ampliar el actual carril-bus de Granada.

“Vamos a estudiar en cada punto de esta infraestructura ‘verde’, en función de la cantidad de autobuses que pasan, abordar la posibilidad de ampliar el espacio reservado absolutamente para el transporte público”, ha anunciado. “Por tanto, la red de carril-bus de la ciudad se va a ampliar. Con cabeza y estudiando seriamente cada uno de los puntos, llevaremos al próximo Observatorio de la Movilidad y a la comisión informativa correspondiente propuestas para ampliar esta infraestructura reservada al transporte público”, ha concluido.







Comentarios

Un comentario en “Comienzan a pintar de blanco los nuevos carriles pacificados que sustituyen a los amarillos

  1. No saben qué inventar para cazar subvenciones europeas al trote cochinero del tránsito intramuros.
    En fin sería bueno investigar si hay prácticas de "comisiones de retorno". Tan dadas en muchos lugares.
    Quieren convertir los centros de ciudades en parques temáticos, olvidando que son sitio de residencia y
    actividades comerciales varias.
    A veces creo que los grandes parques comerciales a las afueras los tienen a sueldo.

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