Comienzan las obras de urbanización del suelo residencial del Parque Automovilismo

Fomento invertirá en 2021 más de seis millones para el desarrollo a los programas de Rehabilitación Residencial y vivienda

Inicio de la obras de urbanizacio de parque automovilistico de Granada
Las máquinas están ya trabajando en los terrenos del Parque Automovilismo | Foto: Antonio L. Juárez | Vídeo: Dani B
GabineteGabinete
0

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido al acto de inicio de las obras de urbanización del sector conocido como Parque Automovilismo, en Granada, donde la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) tiene parte del suelo que se va a desarrollar, el cual se destinará a la construcción de 69 viviendas.

Marifrán Carazo, acompañada por el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha puesto en valor la colaboración público-privada en este proyecto de urbanización de un ámbito cuya propiedad comparte la Junta de Andalucía con Global Elephas. “Estas son fórmulas que funcionan y que en estos momentos de dificultad, permiten sacar adelantes proyectos como este de la barriada de Los Pajaritos”, ha señalado.

Mediante la fórmula de la junta de compensación, esa colaboración permite acometer por fin una actuación que llevaba una década estancada, impidiendo el desarrollo de los proyectos residenciales previstos: la promoción de 69 viviendas por parte de AVRA y la construcción de una residencia para universitarios por parte del privado.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha destacado que con el inicio de las obras se consigue “desbloquear” uno de los grandes proyectos “paralizados” durante años por “la ineficacia y la falta de colaboración entre distintas instituciones”. Para el máximo responsable municipal, “la excelente sintonía” existente entre el Ayuntamiento y la Junta, en este caso a través de la Consejería de Fomento, va a permitir a Los Pajaritos desarrollar un espacio, “hasta ahora abandonado”.

Las obras que se inician este lunes, tal y como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia y que podéis encontrar también en nuestro canal de Youtube, han sido adjudicadas por la junta de compensación a la constructora VIAS SA con un presupuesto de 1.803.995 euros y un plazo de ejecución de seis meses. No obstante, el coste de la actuación urbanizadora se eleva a 2,3 millones, sumando la demolición de las naves que existían en el lugar y la redacción del proyecto. AVRA aporta un diez por ciento de esa cuantía, asumiendo el privado la cuantía restante.

Una vez finalizados los trabajos, se podrán acometer los desarrollos residenciales previstos. Por parte de la Consejería de Fomento se prevé sacar la parcela a licitación pública mediante la fórmula de permuta del suelo por viviendas construidas, lo que facilitará la edificación de las 69 viviendas proyectadas también mediante colaboración público-privada.

Actualmente, AVRA está redactando el proyecto básico para 69 viviendas a precio asequible, garajes y locales libres, estando previsto presentarlo en el Ayuntamiento de Granada a finales de abril para solicitar la licencia de obras.

Al término de la urbanización, las obras serán recepcionadas por el Ayuntamiento, que a partir de ese momento se hará cargo de los viales y el resto de espacios públicos del ámbito de actuación para su mantenimiento. De hecho, el Ayuntamiento tiene ya inscritos, tras la cesión hecha por los propietarios, los 18.025 metros cuadrados de espacios públicos de esta actuación residencial.

El ámbito conocido como Parque Automovilismo se localiza en el barrio de los Pajaritos, concretamente en la calle Alondra, muy cerca de la estación del AVE de Granada. Ocupa una superficie de 22.708 metros cuadrados, de los que AVRA tiene la propiedad sobre 2.478. La urbanización de este suelo, que lleva muchos años en situación de abandono, va a suponer una importante mejora para su entorno, ya que además del desarrollo del viario, el proyecto contempla la creación de un gran parque público, entre otros equipamientos.

Respecto a la parcela titularidad de Global Elephas, con 2.421 metros cuadrados, dicha empresa ha obtenido recientemente licencia para la construcción de una Residencia de Estudiantes universitarios con 258 estudios distribuidos en un edificio de aproximadamente 7.000 metros cuadrados. Los estudios dispondrán de cocinas y baños individuales, wifi y televisión, mientras que el edificio estará dotado de servicios comunes tales como gimnasio, sala de cine, piscina, biblioteca y salas de estudio, entre otros.

Además, a la incorporación de un gran pulmón verde para la ciudad se une la construcción de este edificio desde los principios de sostenibilidad y eficiencia energética, teniendo desde su origen el objetivo de lograr un certificado BREEAM (construcción sostenible y reducción de la huella medioambiental) con calificación de muy bueno, así como la obtención de una certificación de eficiencia energética de nivel A.

Seis millones de inversión en vivienda en la provincia de Granada

Marifrán Carazo ha resaltado, durante su visita al inicio de las obras en el Parque Automovilismo, la inversión que la Consejería va a destinar este año a la provincia de Granada en materia de vivienda, con una previsión presupuestaria de 6.090.686 euros para el desarrollo de los programas de Rehabilitación Residencial, Eficiencia Energética, Regeneración de Espacios Públicos, Rehabilitación de Edificios Públicos de Interés Arquitectónico y ARRU, que impulsan y gestionan la Secretaría General de Vivienda y AVRA.







Se el primero en comentar

Deja un comentario