Comienzan los traslados de pacientes con coronavirus al antiguo Clínico

La 2ª planta de hospitalización del complejo acoge desde este domingo los primeros afectados por Covid-19

antiguo clinico
Pasillo del antiguo hospital Clínico San Cecilio | Foto: Gabinete
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Este domingo han comenzado los primeros traslados de pacientes con coronavirus desde el nuevo Hospital Universitario Clínico San Cecilio, ubicado en el PTS, al antiguo hospital Clínico de la Avenida Madrid. Concretamente, el ala derecha de la 2ª planta de hospitalización del antiguo edificio recibe los primeros pacientes con Covid-19 derivados desde el nuevo Clínico. Se trata de casos de baja complejidad, que no requieren cuidados intensivos.

Esta medida, contemplada dentro del Plan de Contingencia provincial para hacer frente a la actual pandemia de coronavirus, permitirá una mejor distribución de los recursos para dar respuesta a las necesidades de los pacientes con Covid-19 que requieren ingreso hospitalario.

Profesionales sanitarios y no sanitarios, personal facultativo, de enfermería, celadores, mantenimiento, administrativo, cocina, etc. velarán por el cuidado y atención de los pacientes ingresados en el antiguo Clínico, con todas las garantías de calidad y seguridad. Todo ello, en estrecha coordinación con el nuevo hospital Clínico San Cecilio, del PTS.

En las últimas semanas, los dos hospitales públicos de la capital granadina, el Virgen de las Nieves y el San Cecilio, han trabajado para acondicionar y adecuar el antiguo edificio de manera que estuviera listo para recibir pacientes, en caso de ser necesario, ampliando así el número de camas hospitalarias disponibles en la provincia.La Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Legión han colaborado también en las tareas de acondicionamiento, limpieza y desinfección.

Unas 28 camas hospitalarias están disponibles en el ala derecha de la segunda planta del edificio de la Avenida Madrid, y otras tantas en el ala izquierda de la misma planta.

Del mismo modo, y si fuera preciso, el resto de plantas de antiguo Clínico también podrán albergar pacientes, contribuyendo así a incrementar el número total de camas hospitalarias de la provincia en este contexto de pandemia mundial. Esta medida facilitará una mejor gestión y clasificación de las necesidades de los distintos tipos de pacientes.

Cabe recordar además, que dentro del citado Plan de Contingencia, además de las instalaciones del antiguo Clínico, los hospitales privados de la provincia están adisposición de los hospitales públicos, ampliando así el espectro de recursos para dar las respuestas asistenciales que la actual situación requiere, gracias a la coordinación provincial de todos los agentes implicados.

Nueva estación de transferencia de pacientes y retirada de EPI

Este mismo domingo, a primera hora, se ha instalado otra estación de transferencia de pacientes con coronavirus frente al edificio principal del antiguo hospital Clínico. Esta carpa, instalada en colaboración con el 061, se une a la estación de estas características que ya se habilitó el pasado viernes en un lateral de las Urgencias del Nuevo Clínico San Cecilio, en el Parque Tecnológico de la Salud.

Se trata de un espacio cuya función es la de llevar a cabo de forma más efectiva, ágil y segura la transferencia de pacientes con Covid-19 entre las ambulancias y el hospital. Así, esta especie de carpa habilita una zona de desvestido, para la correcta retirada de los equipos de protección individual (EPI), del personal sanitario de la red de dispositivos de transporte urgente de pacientes. Personal de Protección Civil y Bomberos también colaboran en esta tarea.

Desde el Hospital Universitario Clínico San Cecilio se solicita la colaboración del conjunto de la ciudadanía, cumpliendo las restricciones de desplazamientos realizadas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía y evitando acudir al centro hospitalario, salvo en caso de estricta necesidad. Nos sumamos por tanto así a los movimientos #QuedateEnCasa, #EsteVirusLoParamosUnidos.

Por último, queremos agradecer el esfuerzo y el trabajo realizado por todos los profesionales, sanitarios y no sanitarios, así como de atención primaria y del resto de dispositivos de atención urgente, que se están entregando e implicando a fondo para garantizar la atención adecuada de todos los pacientes.







Se el primero en comentar

Deja un comentario