Comienza la segunda semana de paros laborales en el metro

Culminará con una huelga de 24 horas el viernes, coincidiendo con el aniversario del comienzo del servicio

Huelga del metropolitano de Granada
Metro de Granada | Foto: Antonio L. Juárez
E.P.
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Los trabajadores del metro de Granada comienzan este lunes la segunda semana de paros parciales para reivindicar mejoras laborales en el marco de la negociación del convenio colectivo, habiendo convocado una jornada de huelga de 24 horas para el próximo viernes 21, cuando se cumple el primer aniversario de la puesta en marcha comercial de este medio de transporte público.

Tanto este lunes como el próximo miércoles, los paros serán entre las 6,30 y las 9,30 horas, entre las 13,30 y las 16,00 horas, y entre las 20,00 y las 22,30 horas. Hay previstos servicios mínimos con un 40 por ciento de los trenes habituales, según lo estipulado por la Junta, administración responsable de la gestión del servicio.

Son las mismas franjas horarias en los que los trabajadores pararon los pasados lunes, miércoles y viernes, con un "apoyo masivo" a las convocatorias realizadas desde el comité de empresa, que preside el Sindicato Ferroviario, que da por rotas las negociaciones con la empresa adjudicataria del servicio, que "no se ha manifestado" para retomar los contactos.

Según han indicado también fuentes del comité de empresa, la empresa hizo llegar el pasado viernes por correo electrónico los servicios mínimos para estos próximos lunes y miércoles.

Los trabajadores --un total de 96, 47 de ellos conductores-- reivindican que se les dote de un convenio colectivo, y mejoras como la equiparación salarial con los conductores y operarios de los metros de Sevilla y Málaga.

El viernes está prevista una manifestación con salida a las 12,00 horas desde Andaluces con avenida de la Constitución hacia la sede de la Junta en Granada, en Gran Vía de Colón.

En una rueda de prensa el pasado viernes, el comité de empresa valoró el "éxito" de participación que supusieron los paros convocados durante la primera semana de protestas, así como "la actitud de la patronal y de la Junta de Andalucía ante el conflicto".

SERVICIOS MÍNIMOS

En cuanto al establecimiento de los servicios mínimos, conforme a la determinación de la autoridad laboral, la Junta concretó, en el inicio de los paros, que "obligan a un 40 por ciento de la oferta habitual de trenes, y en el caso de los viernes 14 y 21 de septiembre, por ser jornadas de mayor demanda, a un 50 por ciento del servicio habitual".

Esto significa que los trenes pasarán "con una frecuencia de 22 a 25 minutos durante las horas de paros parciales, y en el caso de los dos viernes, incluida la jornada completa del 21 de septiembre, con frecuencias de paso de cada 15 minutos".

El resto de la jornada que no se ve afectada por los paros parciales, la frecuencia de paso será la habitual, aunque también puede verse "afectada mínimamente debido a la dificultad en la regulación de los trenes".

Durante las jornadas de huelga y paros parciales, tanto el Puesto de Control Central como la Oficina de Atención a los Usuarios situada en la estación de Recogidas no se verán afectados, ya que "se ha establecido un cien por cien del servicio como obligatorio durante las jornadas de huelga".







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