Comienza la nueva campaña de excavaciones en un enclave “menos conocido y muy rico en fauna” de Orce

Se desarrollarán en tres yacimientos hasta el 23 de julio y se reanudarán en septiembre

fuente-nueva-orce-excavaciones
Especialistas excavando en uno de los yacimientos de Orce | Foto: Archivo GD
Europa PressEuropa Press
0

Un equipo multidisciplinar de medio centenar de personas liderado por la Universidad de Granada (UGR) ha comenzado este miércoles la nueva campaña de excavaciones en Orce (Granada), que se desarrollará hasta el 23 de julio y abarcará los tres principales yacimientos de esta zona donde se hallan los restos de ocupación humana más antiguos de Europa occidental: Barranco León, Venta Micena y Fuente Nueva 3.

La campaña se reactivará luego en septiembre para abrir por primera vez después de varios años el que es considerado el yacimiento más antiguo de Orce, Fuente Nueva 1, que tiene más de dos millones de años, según ha explicado a Europa Press el director de los trabajos, Juan Manuel Jiménez Arenas, profesor de Prehistoria y Arqueología de la UGR.

Se trata de un enclave “mucho menos conocido pero que cuando se ha excavado ha dado resultados muy interesantes, puesto que es muy rico en fauna, la cual es diferente a la del resto de yacimientos del entorno”, lo que puede aportar datos sobre las circunstancias que convergieron en los cambios de la fauna de hace cerca de dos millones de años, según relata Arenas.

Los expertos, entre los que se encuentran arqueólogos, paleontólogos y geólogos, han empezado este miércoles los trabajos en Barranco León y Fuente Nueva 3, limpiando y acondicionando la superficie, replanteando la topografía de los yacimientos y situando los puntos que les sirven de referencia para excavar.

Los trabajos sobre el terreno se hacen manualmente con herramientas de pequeño formato para ir rebajando el terreno “con precisión casi cirujana”, de modo que los fósiles vayan aflorando en la superficie. De hecho, usan mucho material de dentista, que al ser “preciso y resistente” resulta muy adecuado cuando se abordan los trabajos más delicados.

El yacimiento de Barranco León cuenta con una gran acumulación de fósiles e industria lítica esencial para entender las relaciones entre la fauna y los homínidos que habitaron la cuenca de Guadix-Baza hace 1,4 millones de años. De hecho, tiene el privilegio de ser el lugar con ocupación humana más antigua en el continente europeo.

Venta Micena tiene algo más de 1,5 millones de años de antigüedad y Fuente Nueva 3 es el más moderno de los yacimientos en los que trabajarán los expertos, con 1,3 millones de años.

Aprovechando que los tres estarán abiertos se desarrollará, una vez finalizada la primera parte de la campaña, un curso del Centro Mediterráneo de la UGR cuyo objetivo es la difusión al público no especializado del valor patrimonial que tiene Orce. Se realizará del 29 de julio al 2 de agosto y será fundamentalmente práctico, con visitas a los yacimientos de Orce y a otras zonas arqueológicas de la provincia.



Se el primero en comentar

Deja un comentario