Comienza en Granada un plan de limpieza de semillas para evitar la expansión del polen

El itinerario de actuación se ha realizado tras supervisar todos los barrios por parte de los técnicos municipales y el personal de Inagra

LIMPIEZA DE SEMILLAS Y POLEN INAGRA - Daniel Bayona-2
Equipo específico de limpieza para eliminar las semillas que caen de árboles como la Melia y evitar la expansión del polen | Foto y vídeo: Dani B.
GabineteGabinete
0

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, que dirige la concejal Pepa Rubia, ha puesto en marcha por primera vez un equipo específico de limpieza para eliminar las semillas que caen de árboles como la Melia y evitar la expansión del polen producido por especies como el Plátano de Sombra, “que tan perjudicial resulta para las persona alérgicas”.

El plan de limpieza se está realizando desde finales del mes de marzo, cuando se detectó una mayor concentración del polen de la especie del Plátano, árbol ornamental muy presente en el entorno urbano de Granada. Todo ello se ha producido acompañado de la caída de las semillas de la Melia, cuyo tamaño representa un peligro de caídas a los viandantes, especialmente a las personas mayores.

La concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, que acudió este lunes a supervisar las tareas de limpieza que desarrolla el personal de Inagra, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, también disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital. Pepa Rubia resaltó el refuerzo que se ha realizado en la limpieza de este tipo de semillas, estableciendo un plan de trabajo específico para “minimizar en la medida de lo posible las molestias que tiene que padecer la población alérgica en este período primaveral, que todavía se prolongará con menor intensidad hasta el mes de mayo”.

También explicó que la puesta en marcha de estas labores de limpieza específica se ha realizado teniendo en cuenta que la polinización del Plátano es corta, pero muy intensa, explosiva, alcanzándose picos muy altos de polen en este mes de abril y aumentando mucho los días de viento. Se ha calculado que un solo árbol de Plátano puede llegar a contener 143 mil millones de granos de polen.

Por otra parte, las tareas se han centrado también en los árboles denominados Melias, cuyas semillas son peligrosas porque caen en grandes cantidades y pueden quedar al alcance de niños pequeños o de animales si no se recogen en breve espacio de tiempo tras su caída, además de provocar frecuentes caídas debido a los deslizamientos que se originan al pisarlas.

Trabajadores de Inagra trabajan para eliminar las semillas que caen de los árboles | Foto: Dani B.

Tal y como ha explicado Pepa Rubia, el equipo de limpieza de Inagra, apoyado por una barredora con doble pértiga, facilitará su limpieza y retirada con el arrojo de agua a presión a los dos lados del vehículo, pulverizando toda la acera y retirando posteriormente el fruto de los árboles con la aspiración de la barredora. “Este sistema garantiza que el polen no se disperse, como podía ocurrir con los sopladores de hojas, el agua aplasta el polen en la calzada y posteriormente es aspirado con la barredora”, añadió.

El itinerario de actuación se ha realizado tras supervisar todos los barrios por parte de los técnicos municipales y el personal de Inagra y determinar las calles que tienen una mayor concentración de este tipo de especies arbóreas, recorriendo todos los barrios de la capital y siendo especialmente destacables la acumulación de Plátanos de sombra en zonas del centro como la Plaza del Campillo, Carrera de la Virgen, entorno de San Francisco-Javier, barrio de los Doctores, Chana o Cerrillo de Maracena, entre otros.







Se el primero en comentar

Deja un comentario