Comienza el curso en Infantil, Primaria y Educación Especial en Granada para 83.940 alumnos

Las aulas granadinas acogerán este año académico a un total de 201.342 estudiantes de enseñanzas no universitarias, 700 menos que el pasado año

vuelta al colé en el colegio San Isidoro de Granada
'Vuelta al cole' en el colegio San Isidoro de Granada | Foto: Antonio L. Juárez
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Un total de 83.940 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases en Granada en los 324 centros docentes que imparten este tipo de enseñanza. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciarán las clases el 16 de septiembre, a excepción del alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores, que se incorporarán el próximo 20 de este mes. Serán 107.613 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas en otros 311 centros.

En su conjunto, Granada cuenta con un total de 201.342 estudiantes, 14.592 docentes y 841 centros, tanto públicos como concertados y privados. De este total, 148.324 alumnos estudian en alguno de los 580 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente pública integrada por 11.074 maestros y profesores. El nuevo curso 2019/20 escolar viene marcado en Andalucía por el aumento de los recursos gracias a una inyección presupuestaria de más de 203 millones adicionales en la educación pública, que permite además la mejor ratio media de alumnos por aula de la última década, situándose tanto en Infantil como en Primaria en más de cuatro puntos menos del límite establecido por ley. Así, en el segundo ciclo de Infantil y Primaria, donde el límite es de 25 alumnos por unidad, en Andalucía la media se sitúa en 20,76 y 21,33 escolares, respectivamente.

Por niveles educativos, la Educación Primaria en Granada registra un descenso de 1.710 alumnos respecto al curso anterior, mientras que en el segundo ciclo de Infantil el número de estudiantes se incrementa en 287. En el cómputo de todas las enseñanzas no universitarias el descenso total en la provincia es de 700.

Más apoyo a las familias, más centros bilingües

Durante el curso 2019/20, casi la totalidad centros públicos ofrecerán algunos de los servicios complementarios del Plan de Apoyo a las Familias. Respecto al transporte escolar gratuito, en Granada se beneficiarán 13.543 de usuarios de 195 centros educativos.

La enseñanza de idiomas es una prioridad para la Consejería. Así, el próximo curso un total de 1.161centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Andalucía.

En Granada, la red de centros con enseñanzas bilingües se incrementa en nueve, hasta llegar a 158 centros sostenidos con fondos públicos. De esta oferta, 89 son colegios de Infantil y Primaria , 67 institutos de Secundaria y dos en Centros Públicos Integrados de F.P. Se incrementa el número de auxiliares de conversación con respecto al curso escolar 2018-2019, que ha pasado de 166 a 172 en el presente curso escolar.

Por otro lado, este curso más de 57.442 escolares de los seis cursos de Primaria estrenan libros gratis gracias a una inversión por parte del Gobierno andaluz de 105 millones de euros, la mayor de la historia en este programa.

Más oferta de FP y más aulas de Educación Especial

Además del aumento de la plantilla pública docente, cabe destacar como principales retos el aumento de unidades de Educación Especial y consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP) y FP Dual. La provincia de Granada cuenta este curso con 15 nuevas ofertas de ciclos formativos de Formación Profesional (cuatro ciclos nuevos de FP Básica, seis ciclos más de Grado Medio y cinco de Grado Superior), alcanzando un total de 328 ofertas en la provincia, (73 de FPB, 140 FP Grado Medio y 115 de FP de Grado Superior).

Por su parte, la FP Dual sigue en expansión y Granada oferta este curso 58 proyectos, en 27 centros educativos,17 de ellos en Institutos de Educación Secundaria o Centros Integrados de Formación Profesional y 10 centros docentes privados concertados.

En cuanto a la Educación Especial en Granada, este curso hay autorizadas seis nuevas aulas específicas, (tres unidades de Trastorno del Espectro Autista, y tres unidades de apoyo general). Asimismo habrá cuatro unidades más de PT de Apoyo a la integración y un apoyo curricular de motóricos. Los recursos específicos para el tratamiento del Trastorno Grave de Conducta son siete, los mismos de los que se disponía en el curso anterior.

Además del refuerzo de la plantilla pública con 750 docentes más en Andalucía, el curso está marcado por la puesta en marcha de las instrucciones que regulan el currículo en las etapas de Primaria y Secundaria con el objetivo de combatir las tasas de abandono y fracaso escolar. Así, se incrementarán las horas de Lengua, Matemáticas, Inglés y Educación Física. Además se potenciarán destrezas básicas como el debate y la oratoria en Lengua Castellana y las habilidades de cálculo, robótica, razonamiento y resolución de problemas en Matemáticas.

CCOO prevé un inicio de curso escolar «conflictivo»

Para CCOO Educación Granada, el curso escolar 2019-20 comienza «con muchas asignaturas pendientes de resolver que están afectando a la organización de los centros, a la plantilla y al servicio que se presta a los escolares». El sindicato denuncia la «mala planificación de este año, realizada sin ningún tipo de consenso ni negociación sindical, que está dañando el sistema educativo público andaluz y las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores» en todos los sectores lo que, sin duda, provocará una respuesta contundente por parte del sindicato.

El sindicato denuncia la instrucción, de 28 de junio, referente al reparto horario de asignaturas en la etapa de Primaria, realizada sin consenso y sin dar tiempo de reacción a los colegios para afrontarla. “Estas instrucciones, además de llegar a destiempo y sin margen de maniobra para que los centros puedan adaptarse a ellas, son de muy difícil cumplimiento con la escasez de plantilla, ya que los centros no cuentan ni siquiera con una persona especialista en Educación Primaria para cada grupo de alumnado. Esto obliga a los especialistas en otras materias a asumir la tutoría, aparte de tener que impartir a todo el colegio su especialidad», declara la Secretaria General de CCOO Enseñanza de Granada.

Por otra parte, el profesorado de la Enseñanza Pública está «indignado» por las sucesivas declaraciones del consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, dado que no ha habido ningún avance significativo en sus condiciones de trabajo, a pesar de sus manifestaciones sobre homologación retributiva, promoción profesional, acceso o formación, por no hablar de su anuncio de que la ratio en las aulas estaba este año en 20 alumnos cuando la realidad es que las aulas siguen estando hasta en 27 y 28.

CCOO denuncia que las declaraciones del Consejero respecto a la disminución de ratios «responden a una manipulación de los datos», pues la Consejería de Educación «utiliza las ratios de poblaciones pequeñas, donde la garantía del derecho a la educación obliga a mantener aulas con poco alumnado, para hacer un anuncio no real de las ratios de las aulas andaluzas, utilizando simplemente la media y obviando la gran diferencia de ratios existentes entre grandes poblaciones, con ratios altas y centros saturados, y pequeñas poblaciones, donde los Colegios Públicos Rurales tienen ratios bajas».

Por ello, CCOO Enseñanza Granada exige que la reducción del número de escolares en la Educación Infantil y Primaria, que se ha producido este curso, se utilice «tanto para reducir de modo real las ratios, especialmente en Granada y Zona Metropolitana, así como en grandes poblaciones como Guadix, Loja, Motril, Baza y Almuñécar, como para realizar desdobles y refuerzos educativos». Esto requiere un incremento de profesorado, especialmente de Primaria. Este aumento permitiría «una organización de los centros más acorde con las necesidades y la posibilidad de cumplir adecuadamente con las nuevas instrucciones».

Adjudicación de destinos

En otro orden, CCOO denuncia que no se han atendido las reclamaciones que sobre la adjudicación de destinos provisionales ha realizado un amplio número de profesorado. Ello, debido tanto a «la falta de personal administrativo en los servicios centrales de la Consejería como a una lectura restrictiva de la norma, lo que está generando numerosos contenciosos y dañando así la educación pública».

Además, el sindicato critica que el procedimiento de información de las plazas adjudicadas, contrariamente a como se venía realizando, dificulta conocer la adjudicación de destinos por especialidades docentes.

“En vez de avanzar en transparencia, el nuevo Gobierno ha venido a ocultar los resultados del proceso de colocación del profesorado, lo que hace muy fácil meter por la puerta falsa a quien les parezca y muy difícil ejercer el control de la legalidad del proceso. Esto crea una gran indefensión al profesorado”, asegura el sindicato.

En cuanto al Personal de Administración y Servicios y de Atención Educativa Complementaria propios de la Consejería de Educación, el curso comienza con «precariedad en sus empleos, abusos y recortes en los derechos laborales, pues este Gobierno no revierte sino que incide en la misma política de privatización de la Escuela Pública”.

Datos provincializados

Esta afirmación se desprende de los siguientes datos: en la atención en el aula al alumnado con necesidades educativas especiales en centros educativos públicos, en la provincia de Granada hay 85 necesidades cubiertas con personal propio de la Junta de Andalucía frente a 130 cubiertas mediante empresas privadas; en las 14 Escuelas Infantiles de la Junta de Andalucía en Granada ya hay 66 personas para servicios complementarios contratadas a través de empresas privadas; en interpretación en lengua de signos al alumnado con discapacidad auditiva, en total 19 personas contratadas por empresas externas; aulas matinales, 310 personas contratadas por empresas; comedores escolares, de los 181 centros con servicio de comedor en la provincia de Granada, solo en 30 centros el servicio es prestado mediante gestión directa y 151 mediante empresa privada, esto hace que haya 678 empleos contratados mediante empresas de catering frente a 128 cocineras y ayudantes de cocina contratadas por la Consejería más 158 monitores de comedor contratados a través de empresas externas; acompañamiento en el transporte escolar, 130 empleos mediante empresas; la limpieza de los institutos: 232 trabajadoras y trabajadores contratadas por empresas, frente a 226 contratadas directamente por la Consejería de Educación; actividades extraescolares, en torno a unas 230 personas contratadas a través de empresas privadas en nuestra provincia.

En la Enseñanza Concertada, el curso se inicia con un estancamiento de la negociación instalado en la Mesa de la Enseñanza Concertada en Andalucía que no permite el avance. En este sentido, González Liñán afirma que “los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza concertada se sienten ignorados y discriminados por el Gobierno andaluz”.

“Con todo lo descrito sobre los distintos sectores laborales, CCOO avisa de que este nuevo curso que comienza va a ser calentito, porque las decisiones tomadas por la Consejería de Educación, sin consenso alguno, están suponiendo un paso atrás tanto para el sistema educativo público andaluz como para los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos”, enfatiza González Liñán.



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