Comienza la campaña #YoMeCuido del Teléfono de la Esperanza para ayudar a hacer frente a la nueva normalidad

La iniciativa 'Que no te pare el miedo' se pone en marcha este lunes para apoyar psicológicamente en este periodo de desescalada

IMAG_QUENOTEPAREELMIEDO_ROSA
Cartel de la campaña #YoMeCuido | Foto: Gabinete
GranadaDigitalGranadaDigital
0

El Teléfono de la Esperanza ha reforzado su presencia durante esta crisis sanitaria. Desde el 13 de marzo hasta el 4 de mayo ha recibido, a través de sus 31 líneas de teléfono, 22.782 llamadas, lo que ha supuesto un incremento del 30 % de las llamadas comparado con el mismo periodo en 2019. Así, el Servicio de apoyo y asesoramiento psicológico, prestado por profesionales sanitarios, puesto en marcha tras la declaración del estado de alarma a través de la web www.compartevida.es ha recibido 720 solicitudes de asistencia psicológica prestada por profesionales sanitarios.

Desde la organización se asegura que la actual crisis sanitaria, por el carácter disruptivo con la que se produjo, provocó una situación de alarma y emergencia con las correlativas consecuencias afectivas, cognitivas y conductuales, entre las que citan “la reacción de parte de la población de acopiar suministros en sus casas, muy por encima de sus necesidades más inmediatas, las sensaciones, en ocasiones desbordantes, de una intensa emoción cuando la gente se asomaba a las ventanas a las 8 de la tarde y una inquietud generalizada mezclada con sensación de confusión, consecuencia de la sobreinformación y la pérdida de rutinas”.

En este sentido, aseguran que desde un punto de vista psicológico, considerando la población en general, el miedo ha sido la emoción más determinante en este primer momento. Por lo que ahora que estamos entrando en las fases de desescalada, ponen en marcha este lunes la campaña “Que no te pare el miedo”, a través del hashtag #YoMeCuido, para ayudar a hacer la transición hacia la “nueva normalidad”.

“Es tiempo de cambiar porque algo ya ha cambiado y algo va a cambiar. No podemos hablar de un antes y un después del Coronavirus, no podemos hablar de pos-covid, por el momento. Ahora empieza a hablarse de normalizar la enfermedad, de que no habrá vacuna hasta dentro de varios meses, de que hay que seguir viviendo con esta nueva realidad; un virus del que aún desconocemos muchas cosas, va a formar parte de nuestras vidas ahora, ya que del futuro, hoy, no podemos hablar”, indican.

Una iniciativa que tiene el objetivo principal de movilizar y sensibilizar acerca de la importancia de desarrollar conductas de cuidado personal y de apoyo social, para que modifiquemos conscientemente la respuesta psicofisiológica de miedo y la transformemos en respuestas de apertura y sabiendo que la mejor manera de prevenir los contagios es manteniendo la distancia física.





Se el primero en comentar

Deja un comentario