Cómic, literatura, recuperación de la memoria y música, en la cuarta jornada del festival Gravite

Félix J. Palma, uno de los grandes escritores fantásticos de nuestro país hablará sobre viajes en el tiempo y sobre su nuevo thriller, “El abrazo del monstruo”

Teatro-CajaGranada-1
Teatro CajaGranada | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

Hoy continúan las actividades de Gravite, festival multidisciplinar que, patrocinado por Bankia y CajaGranada Fundación, tiene al viaje en el tiempo como hilo conductor de sus propuestas.

El programa del viernes de Gravite, cuya primera parte se celebrará en el Cubo de Bankia, es un perfecto ejemplo de la vocación multidisciplinar del festival, al combinar cómic, narrativa juvenil, divulgación científica, novela, historia y música.

La jornada comienza a las 17 horas, con el cómic como protagonista. ¿Qué animaba a Dalí a pintar? ¿Por qué la persistencia de la memoria se refleja en unos relojes blandengues? ¿Qué influencia tuvieron la mecánica cuántica, la teoría de la relatividad y el descubrimiento de la cuarta dimensión en su obra? ¿Cómo hizo, Dalí, para convertirse en inmortal y viajar en el tiempo por siempre jamás?

El guionista y dibujante Carlos Hernández, en conversación con Enrique Bonet, resolverá todos esos misterios -y algunos más, como la evolución del Hombre de Orce y su presencia en el siglo XXI, en Granada- a partir de su obra “El sueño de Dalí”, publicado por Norma editorial.

A las 17.45 le llega el turno a la narrativa juvenil trufada de rigor científico. ¿Por qué seguimos hablando del cáncer con eufemismos como el de “una larga y penosa enfermedad”? ¿Por qué tratamos al cáncer como a una enfermedad del pasado siglo XX, cuando nos encontramos en pleno siglo XXI? ¿Puede servir la narrativa juvenil para concienciar sobre la prevención del cáncer y enseñarnos a afrontar la enfermedad con otra mirada y una diferente mentalidad?

La escritora Begoña Oro y el científico e investigador Alberto Schuhmacher, ganadores del Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2018 otorgado por CajaGranada Fundación por su novela “Tú tan cáncer y yo tan virgo”, publicada por la editorial Montena, trazarán un viaje en el tiempo, a caballo entre lo científico y lo literario, acerca de una enfermedad sobre la que cada vez sabemos más, afortunadamente.

A las 18.30 saltará a la palestra la mejor novela policíaca, con un descomunal thriller del superventas Félix J. Palma. ¿Qué escribir después de triunfar en todo el mundo con una aclamada trilogía victoriana con el viaje en tiempo como eje temático central? ¿Qué nuevos rumbos trazar, tras las exitosas “El mapa del tiempo”, “El mapa del cielo” y “El mapa del caos”? ¿Por qué, un thriller?

Félix J. Palma regresa a las librerías con su novela “El abrazo del monstruo”, publicada por Destino, en la que un afamado escritor de thrillers se enfrentará a la peor de las pesadillas: que una de sus tramas se convierta en realidad. Y sí. También hablará sobre los viajes en el tiempo.

A las 19.30 horas le llega el turno a la historia y a la recuperación de la memoria. ¿Cómo se fraguó el primer “5 a las 5”? ¿Quiénes fueron sus protagonistas? ¿Qué consecuencias tuvo, más allá del emocionante y merecido homenaje a Federico García Lorca? ¿Qué supusieron aquellos días tan tensos e intensos de 1976?

Eduardo Castro, Andrés Soria y Juan Vida, algunos de los artífices de aquel mítico “5 a las 5” de 1976, con la colaboración de Amanda Martínez, responsable de la hemeroteca de IDEAL, se embarcarán en la máquina del tiempo para hacernos viajar a unas semanas básicas y claves en el devenir de la democracia española.

A las 21 horas, ya en el Teatro CajaGranada, llegará uno de los momentos culmen de la primera edición de Gravite, con un viaje en el tiempo protagonizado por la música y el estreno absoluto de dos piezas compuestas expresamente para el festival, inspiradas en el Acelerador de partículas.

¿Cómo cantaban los juglares medievales en Andalucía? ¿Qué ha quedado de la tradición musical sefardí en nuestra tierra? ¿Qué músicas inspiraron la poesía de Lorca? ¿Puede la ciencia inspirar a un músico?

El Coro Manuel de Falla de la UGR y el Ensemble de la Orquesta de la UGR dirigidos por Jorge García Morata y con la colaboración especial de Antonio Arias, nos invitan a un viaje musical que hunde sus raíces en la tradición musical andalusí, recuerdan la diáspora sefardí y gracias al estreno de dos obras compuestas expresamente para GRAVITE por Juan Cruz-Guevara y David Montañés; nos proyectan hacia un futuro musical en el que el acelerador de partículas que anhelamos para Granada sirve como elemento inspirador para la música de vanguardia más moderna y rompedora.

El Festival GRAVITE

GRAVITE es un festival multidisciplinar de carácter popular con el Viaje en el Tiempo como protagonista, puesto en marcha en 2018 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Bankia y CajaGranada Fundación, la colaboración del Hotel Alhambra Palace, UGR, Emucesa, Alianza Francesa de Granada; y el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada y Fundación PTS, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRAVITE es un festival que nace con la voluntad de aunar ciencias y letras, historia y divulgación científica. Y lo hace en Granada, una ciudad milenaria donde todas las culturas han dejado su impronta y que, sustentada en un pasado prodigioso, apunta al futuro como Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

GRAVITE promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines, cafés y otros espacios singulares.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las ciencias y las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre científicos, autores, creadores, público y aficionados.



Se el primero en comentar

Deja un comentario