El comercio tradicional vive un periodo de rebajas "muy lento" por la pandemia

La presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Granada ha hecho hincapié en que el Covid-19 mantiene en casa a muchos vecinos

Cartel de rebajas en un establecimiento de Granada | Foto: Carlos G. / Archivo GD
Europa Press
0

La presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Granada, María Castillo, ha valorado que la campaña de rebajas tras las navidades avanza "muy lenta" en los comercios tradicionales granadinos, en un contexto condicionado por la sexta ola de la pandemia del coronavirus, con los consumidores más precavidos, y con un aumento de las bajas en los últimos días entre el personal a causa de la expansión de la variante Ómicron.

En declaraciones a Europa Press, Castillo ha hecho hincapié en que la pandemia está manteniendo en casa a muchos vecinos, al igual que ya ocurrió en el periodo navideño, no solo en el sector comercial sino también en el de la hostelería, y que a ello se suman las bajas de empleados, que "no son fáciles de sustituir", pues las tiendas de cercanía están "muy especializadas" y con ellas sus trabajadores.

El "trabajo habitual que hace el empleado" no siempre es fácil de sustituir, todo ello sobre la base de que los trabajadores en estos pequeños comercios son "los justos", más en un periodo de crisis como el que se vive desde hace casi dos años por la pandemia.

En este contexto, los empresarios son "pesimistas" y vuelven a pedir al Gobierno que "regule el tema de las rebajas", que, de lo contrario, va a seguir siendo en campañas venideras "irregular", "lento" y "malo", ha señalado Castillo, quien está convencida de que "el consumidor se confunde" ante los distintos tipos descuentos siendo "muy difícil competir" con las multinacionales.

Ha incidido, a su vez, en que el comercio tradicional es seguro y que las rebajas son "de calidad" en tanto se bajan los precios de productos que "tienen" previamente en las tiendas frente las de otros formatos en que estos son adquiridos especialmente para este periodo.

Su inicio se viene adelantando a antes del 7 de enero incluso en comercios tradicionales en los últimos años y se puede prolongar hasta mediados de marzo. En 2022 llega después de una campaña de Navidad "pésima", ha precisado la presidenta de la Federación Provincial de Comercio.

El resultado de la campaña de Navidad ha sido "peor" que la de 2019, después de que empezara con "cierta regularidad" hasta el puente de la Constitución, si bien "a partir de ahí se ralentizó todo" con la subida de la incidencia de la pandemia, con lo que "la gente empezó a quedarse en casa" salvo excepciones como los días 24 o 31 por compras de "última hora".

Tampoco desde la Confederación Comercio Andalucía la valoración del final de 2021 fue positiva, mostrando en una nota también su "pesimismo" ante el resultado de la campaña de rebajas que se ha iniciado en el mes de enero, tras los resultados "desastrosos" de la campaña de Navidad.

Así, los comerciantes andaluces recordaron que, en 2021, las ventas del comercio se han reducido en un 32% con respecto a 2019, y que la campaña de Navidad "no ha logrado reactivarlas como consecuencia de la aparición de una nueva variante del virus".

Según Comercio Andalucía, el sector se encuentra en una caída libre que no podrá ser paliada por la campaña de rebajas, ya que los consumidores "carecen de la confianza necesaria por el incremento de los contagios y las enormes incertidumbres que pesan sobre el futuro próximo".







Se el primero en comentar

Deja un comentario