Comerciantes de Montefrío: “La Junta nos tiene locos con tanto cambio en las restricciones”

En menos de 24 horas dos BOJA extraordinarios han decretado la apertura y posterior cierre de las actividades no esenciales en el municipio

Comercios cerrados en Montefrío - Foto J.A.L. (2)
Uno de los negocios del municipio de Montefrío que permanecía cerrado durante el miércoles | Foto: J.A.L.
Patricia Vázquez
0

Son pocos, pero están abiertos. Solo un tercio de los negocios del municipio granadino de Montefrío levantó su persiana durante este miércoles. Temían que los expertos de la Consejería de Salud y Familias volvieran a decretar el cierre de actividades no esenciales al no haber podido bajar la incidencia en los últimos días. Y no se equivocaban. Menos de 24 horas después de que la Junta dejase sin efecto el confinamiento tras no ser avalado por el TSJA, la localidad ha vuelto a pasar al nivel 4 grado 2 que limita la entrada y salida de sus fronteras y la clausura de los negocios.

Pocos minutos después de hacerse pública la noticia con el nuevo cambio de normativa, GranadaDigital ha contactado con el presidente de los comerciantes del pueblo, Juan Antonio Peregrina, quien ha mostrado su estupor ante la situación. “Ayer publicaron un BOJA extraordinario con la apertura de negocios y de los cierres perimetrales que ha durado un solo día. Nos hemos preparado para abrir nuestros negocios y en 24 horas otra vez tenemos que cerrar. ¿Cómo es posible?”, se preguntaba durante la entrevista para continuar explicando que se sentían “impotentes”.

“Sabemos que la situación de contagios es muy extrema, pero solo pedimos coherencia porque nos están volviendo locos. Era un sinsentido tener los negocios cerrados y el perímetro abierto porque lo que consigues así es que los vecinos se desplacen a otros municipios de alrededor a comprar ropa o a comer en un restaurante, con el perjuicio económico que tiene para nosotros y con el peligro para la salud porque hay riesgo de que propaguen el virus fuera de nuestras fronteras”, se quejaba Peregrina, quien recordaba la necesidad de valorar el tipo de comercio no esencial que debe permanecer o no cerrado.

Un pensamiento que también comparte la alcaldesa del municipio, Remedios Gámez, quien reconoce que “no sabe ni cómo explicar lo que ha pasado” a los vecinos “que se piensan que esto es un cachondeo“, porque “en cinco días ha habido cinco decisiones diferentes”.

“La mayoría de comerciantes no se han atrevido a volver a levantar las persianas porque para ello tenían que comprar materia prima y sacar a sus trabajadores de los ERTE, pero no les ha compensado hacerlo porque no sabían por cuánto tiempo iban a poder mantener los negocios abiertos. Y menos mal que no lo han hecho porque no habrían podido estar abiertos ni 24 horas”, lamentaba Gámez durante una entrevista telefónica con GranadaDigital.

La regidora sigue sin entender cómo ha podido subir tanto la media de contagios por Covid-19 durante los últimos días, aunque sí que encuentra una posible justificación en que “los vecinos se han relajado” tras haber mantenido unos meses con una incidencia “bajísima”. “Hay gente que se contagió hace un mes y se ha vuelto a contagiar con otra variante del virus”, comenta.

Otro motivo que baraja Gámez es el incremente de pruebas PCR y cribados que se han hecho en semanas pasadas. “Se está haciendo una media de 50 PCR al día, por eso hemos subido tan rápidamente”, indica la primera edil, quien muestra su esperanza en poder bajar la curva para final de semana.

“Tenemos que hacer un último esfuerzo. El virus no ha afectado ni a los miradores ni a los monumentos ni a las vistas, pero tenemos que recuperarnos para que puedan seguir viniendo visitantes con la seguridad de que somos un municipio totalmente libre de Covid. Por eso, si tenemos que estar una semana más confinados, merecerá la pena para salir reforzados y no dar pasos atrás”, señala.

De hecho, desde el Ayuntamiento de la localidad se publicó un bando hace unas semanas en las que se pedía el confinamiento voluntario de sus vecinos, aunque la ley no lo obligase, debido a la preocupación del equipo de Gobierno por esa alta incidencia, que este miércoles estaba en 2.108 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la tasa de incidencia acumulada más alta de la provincia y “que no hemos alcanzado en ningún momento de la pandemia”.

En este contexto, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se ha puesto en contacto con los cinco grupos parlamentarios para proponerles alcanzar un acuerdo en torno a una reforma de la Ley de Salud Pública de Andalucía que permita a la Junta contar con herramientas en la lucha contra la pandemia del Covid-19, como el cierre perimetral de municipios con alta incidencia de contagios.

Así las cosas, solo les queda esperar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), cuyos magistrados tendrán que avalar o no en los próximos tres días este nuevo confinamiento con el que podrían, por fin, bajar su tasa de contagiados.







Se el primero en comentar

Deja un comentario