Las comarcas del norte de Granada muestran en Fitur sus propuestas turísticas basadas en tradición, patrimonio y riqueza natural

Las Mancomunidades de Huéscar y del Marquesado del Zenete y los municipios de Guadix, Huéscar, Benamaurel, Cúllar y Zújar presentan sus nuevos proyectos tu-rísticos en la Feria Internacional de Turismo

Fitur 2021 - 21 mayo - Huéscar, Guadix, Benamaurel, Cullar, Zujar, Zenete
Imagen de las presentaciones de las propuestas turísticas de Mancomunidades de Huéscar y del Marquesado del Zenete y los municipios de Guadix, Huéscar, Benamaurel, Cúllar y Zújar | Fotos: MJR / GD
María José Ramírez
0

Las Mancomunidades de Municipios de la Comarca de Huéscar y del Marquesado del Zenete y los municipios de Guadix, Huéscar, Benamaurel, Cúllar y Zújar han presentado este viernes sus nuevas propuestas turísticas en el marco de la Feria Internacional de Turismo 2021 (Fitur) en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de las Niñas Nobles, sede del Patronato Provincial de Turismo, y que se ha transmitido en streaming en Ifema. Sus propuestas están basadas, principalmente, en sus tradiciones, patrimonio y riqueza natural.

‘La gran senda de los primeros pobladores de Europa’

La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar ha presentado en el marco de Fitur ‘La gran senda de los primeros pobladores de Europa’, una ruta para conocer los seis municipios de este territorio. El diputado de Recursos Humanos, José García Giralte, ha comentado que se trata de una ruta de recorrido circular con salida en Huéscar y que atraviesa Castril, Castilléjar, Galera, Orce y Puebla de don Fadrique. “El legado que esconde el norte de la provincia de Granada tiene un valor incalculable. Allí se asentaron los primeros pobladores y luego llegaron otros, que dejaron huella”, ha añadido el diputado, quien ha remarcado que la ruta, de seis etapas, propone “una aventura en mayúsculas” ya que se atraviesan “ríos, bosques y bandlands”. “La comarca de Huéscar es uno de los pocos territorios que quedan en España de gran valor geológico y ambiental”, ha añadido.

Presentación de ‘La gran senda de los primeros pobladores de Europa’ en Fitur | Foto: MJR / GD

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar, Rocío Sánchez, ha resaltado la gran oferta turística que tienen a disposición de todos los ciudadanos. En el vídeo promocional ‘Conecta con tu origen’ se resalta a la comarca de Huéscar “como punto de partida de la historia”. “Permite retrotraernos a nuestro pasado primitivo. Se muestra a una mujer en su entorno más originario luchando por la supervivencia. Se aprecian estructuras de incalculable valor geológico. Lo importante es la intención con la que se ha hecho, trasladarnos a los imprescindible, a la conexión con la naturaleza, a nuestro origen”, ha señalado.

“Con todo el recorrido histórico de ‘La gran senda de los primeros pobladores de Europa’ la aventura está garantizada, bajo la mirada atenta de la sierra de La Sagra”, ha recalcado la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar. Como se detalla en el vídeo promocional, la ruta atraviesa bosques salvajes, grandes ríos como el río Guardal y el río Castril, seis pueblos, auténticos badlands, verdes valles fluviales, refrescantes alamedas, sobrecogedores desiertos, bosques de montaña y una cultura ancestral.

El 30 aniversario del Centro de Interpretación Cuevas de Guadix

El Ayuntamiento de Guadix ha presentado en Fitur la celebración del 30 aniversario del Centro de Interpretación Cuevas de Guadix. La diputada de Centros Sociales, Adela Álvarez, ha destacado que desde abril de 1991, la Cueva Museo y Centro de Interpretación de Guadix es “un dinamizador del turismo de la zona”. Este centro “de vanguardia” ha tenido una media de “2.000 visitantes mensuales”.

Para la diputada, los hoteles en cueva son uno de los productos turísticos de Granada más destacados. “Dormir en una casa cueva es una experiencia que sumerge al visitante en lo que hoy todavía es una forma de vida para muchos habitantes del norte de la provincia de Granada. Es un ejemplo integración del hombre con la naturaleza y el paisaje”, ha remarcado.

Presentación del 30 aniversario del Centro de Interpretación Cuevas de Guadix en Fitur | Foto: MJR / GD

La concejala de Educación y Turismo de Guadix, Ana Martínez Romero, ha comentado que el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix es un “espacio real, una cueva real” y “centro de vanguardia que han visitado de media 2.000 personas de 33 nacionalidades distintas. Además, la edil ha explicado toda la oferta turística que ofrece el municipio, en el que se “combina el pasado y el presente” y donde el turista puede “sentir la huella judía, árabe y castellana”. Ana Martínez ha destacado también el paisaje de Guadix y sus monumentos como la Catedral, la Alcazaba y el Teatro Romano, “uno de los tesoros más importantes de la ciudad”. La jarrería accitana, trabajos artesanos con esparto, forja y bordados también destacan en Guadix, así como sus fiestas, como la del Cascamorras, que sale el 5 de septiembre camino a Baza, en la que se “mezcla la religiosidad y lo profano”, o la Semana Santa accitana, “llena de contrastes en sus desfiles procesionales y con tallas de gran calidad”. La gastronomía accitana también es “de reconocido prestigio”, ha recalcado la concejala de Turismo.

‘Huéscar, templo jubilar perpetuo’

La propuesta turística que Huéscar ha presentado en Fitur gira en torno a la Iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación, que es templo jubilar perpetuo desde que el Papa Benedicto XVI concediera este reconocimiento en 2009, que solo tienen otras 81 iglesias en todo el mundo. El diputado de Recursos Humanos, José García Giralte, ha destacado que esta propuesta viene a “completar la oferta turística de Huéscar”, que también destaca por su patrimonio arquitectónico y su gastronomía.

La concejala de Turismo de Huéscar, Alicia Rodríguez, ha presentado el vídeo promocional de ‘Huéscar, templo jubilar perpetuo’ junto a la alcaldesa, Soledad Martínez. El municipio quiere convertirse en “lugar de peregrinación”. “Invitamos a los visitantes a que se transformen en peregrinos, que sea un viaje hacia la perfección del ser humano”, ha destacado la concejala, quien ha recalcado que “el entorno natural de Huéscar permite descubrir sensaciones únicas a través de los sentidos”. Sobre el templo Mayor de Santa María de la Encarnación ha resaltado sus importantes dimensiones y que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). “Es un símbolo genuino de majestuosidad”, ha añadido. La parroquia consta también de una sala museográfica y de bienes como el Lignum Crucis, donado por la iglesia de Toledo, ya que pertenecía a la Diócesis de Toledo.

Presentación de ‘Huéscar, templo jubilar perpetuo’ en Fitur | Foto: MJR / GD

Huéscar ha preparado una programación específica que permite al peregrino que acuda a la Iglesia Mayor de Santa María de La Encarnación alcanzar la Indulgencia Plenaria. También han preparado visitas para que pueda conocer las peculiaridades y señas de identidad del templo, que acogerá la llamada misa del peregrino. “Esta propuesta viene a completar la oferta turística de Huéscar”, ha indicado la alcaldesa, quien también ha recordado que el municipio cuenta con otros atractivos como pinturas rupestres, la red de atalayas árabes y un rico patrimonio.

Vídeo ‘Moros y cristianos del Geoparque de Granada’

Los Ayuntamientos de Benamaurel, Cúllar y Zújar han presentado el vídeo promocional ‘Moros y cristianos del Geoparque de Granada’. Se trata de “una fiesta tradicional que se remonta al siglo XVI, que está declarada de Interés Turístico de Andalucía y que celebran los tres municipios el último fin de semana de abril”, como ha explicado el diputado de Recursos Humanos, José García Giralte. “Lo común de estas tres fiestas es la devoción a la Virgen de la Cabeza. Las fiestas de moros y cristianos son una explosión de colorido y música”, ha resaltado. La nueva propuesta es ligar esta fiesta al Geoparque de Granada.

La concejala de Turismo y Fiestas de Benamaurel, Lourdes Gallardo; el concejal de Desarrollo Rural y Turismo de Cúllar, Juan Abel Castillo, y el concejal de Turismo de Zújar, David Sánchez, han presentado la propuesta ‘Moros y cristianos del Geoparque de Granada’. Cada municipio realizará su tradicional fiesta y se unirán en un punto álgido, el Jabalcón, en pleno corazón del Geoparque de Granada.

Presentación de ‘Moros y cristianos del Geoparque de Granada’ en Fitur | Foto: MJR / GD

“Estas fiestas son pura vivencia. Hermanamiento, música, brillo, rechineo, pólvora…Hace cinco años nos unimos para llevar estas fiestas a Fitur, una fiesta hecha y vivida por la gente de nuestros pueblos. Llevamos dos años que no la hemos podido celebrar, pero volveremos a hacerlo con más ganas”, ha indicado Lourdes Gallardo, la concejala de Turismo de Benamaurel.
El concejal de Turismo de Cúllar ha invitado también a vivir esta tradicional fiesta, “un viaje emocional y emocionante”, durante la que se puede disfrutar de “la riqueza cultural, ambiental y paisajística de los tres municipios”. El concejal de Zújar ha destacado que la fiesta de moros y cristianos, “con distintos matices en cada municipio”, no podría tener un mejor entorno que el Jabalcón, “ofreciendo al visitante un mirador impresionante”.

‘Marquesado del Zenete. Paraíso natural turístico y cultural cara norte de Sierra Nevada’

La Mancomunidad de Municipios del Marquesado del Zenete ha sido la última en presentar su propuesta turística en el marco de Fitur. Se trata del vídeo promocional ‘Marquesado del Zenete. Paraíso natural turístico y cultural cara norte de Sierra Nevada’, una guía turística y un mapa de rutas urbanas en el que se han incluido los diez municipios que conforman la Mancomunidad: Albuñán, Aldeire, Alquife, Cogollos de Guadix, Dólar, Ferreira, Huéneja, Jeréz del Marquesado, La Calahorra y Lanteira.

Los diez municipios de la Mancomunidad del Marquesado del Zenete cuentan con “indudables atractivos naturales y culturales”, ha resaltado la diputada de Centros Sociales, Adela Álvarez, durante la presentación, en la que ha hecho hincapié en la “herencia de muchas culturas, especialmente la árabe”, que hay en los diez municipios del Zenete y que se manifiestan en los monumentos, restos arqueológicos, fiestas, tradiciones y aprovechamientos del territorio.

Presentación del vídeo promocional del Marquesado del Zenete en Fitur | Foto: MJR / GD

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Marquesado del Zenete, José Ángel Pereda, ha comentado que esta zona es “un paraíso cultural y natural en la cara norte de Sierra Nevada” y que desde la Mancomunidad desarrollan acciones de promoción turística que apuestan por el desarrollo sostenible basado en los recursos naturales y paisajísticos, que están generando ya una nueva oferta turística con infraestructuras de alojamientos, restauración y actividades.







Se el primero en comentar

Deja un comentario