El Colegio de Veterinarios de Granada pone en valor la carne de oveja lojeña en la celebración de su patrón

Los Jardines de Riofrio acogerán este domingo una convivencia en la que su calidad hará las delicias de los invitados

Veterinarios oveja lojeña
La oveja loleña emblemática raza del poniente granadino | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El próximo 4 de octubre es la onomástica del patrón de los veterinarios, San Francisco de Asís, y como todos los años la profesión celebrará su festividad con un día de convivencia entre compañeros con el objetivo principal de pasar una agradable jornada.

El Colegio de Veterinarios aprovechará para reivindicar las razas autóctonas ganaderas de la provincia, con especial atención, a aquellas que están en peligro de extinción, y es por ello, que este año la protagonista de la mesa será la oveja lojeña, emblemática raza del poniente granadino, que cuenta con Libro Genealógico y un Programa de Recuperación desde el año 2007, y que encarna a la perfección la tan reivindicada ganadería extensiva, actividad sostenible, que aporta mucho más que su magnífica carne, ayudando al mantenimiento de la biodiversidad de la zona, a la creación de riqueza en el medio rural, que forma parte del acervo genético y cultural de esta parte de la provincia, y que está íntimamente ligada a la veterinaria, como actividad ganadera.

Por ello este año, se ha creído conveniente, que el mejor entorno para la celebración de San Francisco es el propio poniente de Granada. Así el acto tendrá lugar el domingo 2 de octubre, en las instalaciones de los Jardines de Riofrío, en la localidad de Riofrío, perteneciente al municipio de Loja.

En el menú tendrá un lugar privilegiado la carne de ovino lojeño que hará las delicias de todos los invitados. Se comenzará con un Rosco Lojeño (de cordero ecológico lojeño) que será presentado por José Miguel Magín, jefe de cocina de Qubba Gastrobar by Hotel Saray que recientemente has sido elegido Maestro Culinario por votación popular en nuestra provincia, que ha representado en dos ocasiones a la provincia de Granada en Madrid Fusión en el Campeonato de tapas de diseño y sin duda alguna es uno de los grandes cocineros de Andalucía. En el coctel se podrá probar también las anchoas de cordero lojeño, receta de Victoria Tango Chef , cocinera del terruño y que colabora habitualmente con Acrol (Asociación de Criadores de Oveja Lojeña) por que cómo bien dice ella “un buen día nos conocimos una asociación con alma de cocinero y una cocinera con alma de pastora”.

La caldereta de cordero y unas buenas chuletas de cordero lojeño al carbón redondearán un menú que estará acompañado de otros productos del poniente granadino como son, las truchas y el esturión de Riofrio. En la celebración tendrá lugar el acto de nombramiento de Colegiado de Honor, a Rafael Ángel Olvera Porcel, así como se dará la bienvenida a los nuevos colegiados y se reconocerá a los que cumplen 25 y 50 años de colegiación.







Se el primero en comentar

Deja un comentario