El colegio La Paz de Montefrío, con la calefacción encendida de madrugada por el Covid-19

La nueva caldera de biomasa instalada por el Ayuntamiento hace unos meses permite mantener las clases caldeadas con la debida ventilación

7afd8146-9fea-457a-b7b3-235bf5ec9ffc
Entrada del colegio 'La Paz' de Montefrío | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Ayuntamiento de Montefrío ha aumentado las horas de calefacción del colegio público La Paz para que sus instalaciones estén más caldeadas y se puedan ventilar periódicamente abriendo las ventanas, tal y como marca el protocolo ‘anti Covid’ de la Junta de Andalucía.

Desde hace algunos días, el Consistorio enciende la calefacción cada día a las 4 de la madrugada, para que así cuando los alumnos llegan al centro a las 8 de la mañana todas las clases estén correctamente caldeadas, dadas las bajas temperaturas de estos días.

“Así, hemos adelantado el horario de encendido de la calefacción varias horas, para que los alumnos y el personal del centro se lo encuentren caliente cuando llegan”, explica el concejal de Obras y Servicios montefrieño, Agustín García. Además, la calefacción también se corta ahora más tarde, concretamente a las 14 horas, cuando finalizan las clases.

“Con esta medida, queremos que la comunidad educativa del colegio de Montefrío goce de las mejores condiciones para dar clase, frente a las imágenes de otros colegios de la provincia donde los estudiantes dan clase con mantas y ropa de abrigo”, señala el edil.

García destaca que esta medida “es posible gracias al extraordinario funcionamiento de la nueva caldera de biomasa que hemos instalado en el colegio La Paz, mucho más económica y menos contaminante que el gasoil”.

CON HUESOS DE ACEITUNA

Así, la caldera instalada por el Ayuntamiento hace unos meses funciona con huesos de aceituna, lo que garantiza un fácil suministro en un municipio eminentemente olivarero como Montefrío.

El concejal explica que la nueva caldera de biomasa en el colegio La Paz “supondrá un ahorro económico en combustible de más de 20.000 euros anuales, y evitará un consumo anual de 30.000 litros de gasoil, altamente contaminante”.

Con la nueva caldera de biomasa, el Ayuntamiento evitará arrojar a la atmósfera cada año más de 30 toneladas de CO2, reduciendo el efecto invernadero, “y apostamos decididamente por la economía circular, al emplear como carburante los huesos de nuestras aceitunas”.

Esta actuación ha tenido un coste de 188.000 euros, que han sido financiados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Montefrío.

El concejal montefrieño señala que esta actuación se enmarca dentro de las acciones que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en los últimos meses para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, y complementa otras actuaciones, como la sustitución de todas las luminarias del municipio, de vapor de mercurio, por unas nuevas de LED, una actuación que se está llevando a cabo en la actualidad.

Agustín García señala que esta eficiencia energética del colegio se completará dentro de unos meses cuando el Ayuntamiento renovará todas las ventanas de este centro educativo. Además, el Ayuntamiento adquirirá próximamente una furgoneta ecológica, que pronto llegará al municipio.







Se el primero en comentar

Deja un comentario