El Colegio de Educación Especial San Rafael adapta sus clases a las necesidades de sus alumnos

La tecnología está suponiendo un recurso primordial para poder adaptar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de educación especial

((((((((((((((((((((((((GRANADA NOTICIA DIDA DOMINGO 24))))))
El Colegio de Educación Especial San Rafael de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada está trabajando para favorecer un modelo más personalizado | Foto: EP
Europa PressEuropa Press
0

El Colegio de Educación Especial San Rafael de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada está trabajando desde tres escenarios diferentes en este curso escolar para favorecer un modelo más personalizado y adaptado a las necesidades del alumnado.

Según ha informado la Orden Hospitalaria en una nota, los profesionales del centro se han adaptado a alumnos que acuden con regularidad al centro educativo; a los que asisten de manera semipresencial que poseen certificado médico para poder acudir al centro a recibir sesiones específicas de algún servicio complementario como fisioterapia, logopedia o psicomotricidad; y a los que reciben educación telemática por estar en confinamiento.

En este sentido, la tecnología está suponiendo un recurso primordial para poder adaptar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de educación especial y la tutorización con las familias. “Como profesores estamos teniendo que adaptarnos a la ‘nueva normalidad’ dando un giro radical a nuestra metodología. El trabajo coordinado entre todos los profesionales está siendo esencial para poder adaptar los objetivos que nos planteamos diariamente con nuestros alumnos y sus familias”, ha explicado Juana María Avi.

Desde el Colegio de Educación San Rafael ponen en valor la excelente implicación que están teniendo las familias, con los que la relación se ha vuelto aún más estrecha para lograr alcanzar los objetivos propuestos con los alumnos y que su adaptación sea favorable.

“Entre nuestras prioridades como equipo, en una situación como esta está el apoyar a las familias en todas sus necesidades de manera presencial, por teléfono o por videollamadas de manera continuada”, ha indicado la maestra de pedagogía terapéutica Concepción Castillo Alférez.

“Es fundamental respetar en todo momento las situaciones familiares ante la gran presión que estamos sufriendo. Algo tan sencillo como enseñar a las familias el manejo de nuevas tecnologías para paliar la brecha digital ante una nueva situación de necesidad como ésta, para ellos ya supone una gran revolución”, ha explicado.

Por su parte, el profesorado destaca también el proceso de esfuerzo personal tan importante que están haciendo al vivir diariamente con tanta incertidumbre el cómo vendrán los chicos a nivel psicológico, a nivel motor o de socialización cada vez que se dan nuevas restricciones o unas tasas de contagio más elevadas.

Según la maestra de pedagogía terapéutica del centro María del Carmen Fernández Camacho, “en Educación Especial la clave es la adaptación y la creación de rutinas que se adapten a esta nueva normalidad y en ese sentido es necesaria la reinvención y nutrirse de las experiencias de toda la comunidad educativa”.

Este 24 de enero, se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de concienciar a todo el planeta de la importancia de la educación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentra el garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.







Se el primero en comentar

Deja un comentario