El Colegio de Abogados y el PSOE coinciden en «la necesidad de apostar» por un eje judicial La Caleta- Plaza Nueva

El portavoz socialista se compromete a impulsar en el Pleno la dedicatoria de un espacio público a la Abogacía de Oficio, otra de las demandas

Cuenca, reunión con el colegio de abogados
Reunión institucional entre el Colegio de Abogados de Granada y el grupo municipal socialista | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Colegio de Abogados de Granada ha mantenido una reunión institucional con el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital en el que representantes de ambos organismos han compartido su visión sobre la estructura de las instalaciones de Justicia de la ciudad, coincidiendo en «la necesidad de reunificar las sedes», pero manteniendo el eje La Caleta-Plaza Nueva.

Así lo ha confirmado el portavoz del PSOE de Granada, Francisco Cuenca, acompañado por los concejales Raquel Ruz y José María Corpas, quien además ha mostrado su conformidad con este planteamiento que «apuesta por mantener el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la Real Chancillería, unificar la Audiencia Provincial en el edificio judicial de Plaza Nueva y trasladar el resto de juzgados a La Caleta, manteniendo Fiscalía en la antigua sede del Banco de España».

No obstante, el representante municipal ha incidido en un comunicado «en la relevancia que tendría incorporar como sede judicial el edificio de la Delegación de Salud contiguo a La Caleta, para evitar que los juzgados se queden pequeños antes de abrirlos». Al respecto, ha urgido a la Junta para que las obras «comiencen los antes posible» con el objetivo también de «mejorar la actividad» de la zona Pajaritos-Doctores.

«Somos contrarios a la idea de crear una Ciudad de la Justicia fuera del centro de la ciudad, porque para nosotros la Ciudad de la Justicia es Granada y su centro», ha comentado el decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabrera, durante el encuentro celebrado en la sede de la Corporación profesional, al que también han asistido el vicedecano, Antonio Mir; el secretario, Guillermo Padilla; y el diputado Quinto de la Junta de Gobierno, Antonio Olivares.

«Es lo más racional, no solo por la operatividad de los profesionales del ámbito jurídico, sino por el plus que revierte esta actividad en la sociedad y el impacto económico que tiene en los comercios y establecimientos de los barrios de estas zonas», ha explicado.

Asimismo, las autoridades han resaltado «la importancia de exigir en estos momentos a la Junta de Andalucía que se comprometa de forma efectiva con el proyecto de reunificación de las sedes judiciales destinando una partida económica de intervención en los próximos presupuestos autonómicos que se están elaborando».

Por otro lado, el Colegio de Abogados también ha explicado a Cuenca la petición que realizó la Corporación en febrero, cuando él era alcalde de la ciudad, para la designación de un espacio público en honor de la Abogacía de Oficio, en reconocimiento a la labor que desempeñan más de un millar de letrados en la provincia como garantes de la tutela judicial efectiva, según recoge la formación.

«Puede parecer una cuestión menor, pero para el colectivo se trata de un sencillo gesto que pone en valor el gran trabajo que llevan a cabo los abogados del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita», ha expresado el decano, apuntando a la plaza de La Caleta -sin nombre oficial- como «el enclave más idóneo» para esta designación.

En este sentido, Cuenca ha detallado que, si bien su equipo «presentó el expediente pocas semanas después de que se realizara esa petición por el Colegio de Abogados, el proceso quedó paralizado por la Comisión de Honores y Distinciones».

Sin embargo, el portavoz socialista se ha comprometido a elevar de nuevo al Pleno esta solicitud para que «en el menor tiempo posible la Abogacía de Oficio disponga de un espacio público en reconocimiento de su papel social».



Se el primero en comentar

Deja un comentario