Colectivos ecologistas piden que Granada declare el estado de emergencia climática

Extinction Rebellion y Fridays For Future van a demandar este lunes que reduzca a cero las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025

IMG-20190830-WA0007
Imagen de una anterior manifestación para exigir la Declaración de la Emergencia Climática | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
1

Los colectivos ecologistas Extinction Rebellion Granada y Fridays For Future Granada, a los que se suma Granada en Transición entre otros, presentarán este lunes 2 de septiembre, en el Ayuntamiento de Granada, la Demanda de Declaración de Emergencia Climática, un documento en el que se pone de manifiesto la gravedad de la crisis climática y ecológica en la que nos encontramos y en la que se solicita al Consistorio granadino que declare el Estado de Emergencia Climática, como ya han hecho numerosos gobiernos locales y nacionales en España y en el resto del mundo.

El documento que se entregará al Ayuntamiento de Granada recuerda que, ante la gravedad de la situación y a la luz de la amenaza real para nuestra supervivencia y la de más de un millón de las especies que habitan la Tierra, evitar que la temperatura global se eleve por encima de 1,5 °C debe ser una prioridad de la humanidad. «Necesitamos reducir con carácter urgente las emisiones de gases de efecto invernadero de origen antropogénico y limitar nuestra huella ecológica por debajo de la biocapacidad del planeta», aseguran estos colectivos en un comunicado.

Por ello, los movimientos sociales pedirán al Ayuntamiento de Granada que declare «la emergencia climática y ecológica de manera inmediata, diga la verdad sobre la situación, promulgue las políticas y medidas concretas necesarias para reducir en el año 2025 a cero neto las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con lo establecido por la ciencia, y con criterios de justicia climática y social, y ponga en marcha mecanismos de democracia real, implicando a la ciudadanía en el proceso».

Granada es una de las zonas españolas más afectadas por el incremento de temperaturas consecuencia del calentamiento global. La temperatura media ha aumentado 1,52 grados en los últimos 30 años, mucho más que el promedio en España, 0,87º, según un informe del Observatorio de la Sostenibilidad, que advierte de que “las administraciones no están tomando medidas efectivas para encarar este desafío”.

Además, Granada sufre un gravísimo problema de contaminación atmosférica, pues está entre las tres ciudades españolas, junto a Madrid y Barcelona, con peor calidad del aire a consecuencia especialmente del tráfico, precisamente una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero que han agravado esta crisis climática.

«Por todo ello, la declaración de emergencia climática es una medida responsable y urgente que está demandando la ciudadanía y una obligación para cualquier gobierno o administración que realmente cuide por el bienestar de su ciudadanía y del entorno natural en el que ésta vive. Así lo han hecho los gobiernos del Reino Unido, Irlanda, Canadá, Francia, Dinamarca y Argentina; ciudades como Nueva York y otras 17 de Estados Unidos, y otras muchas en varios países europeos. Y en España, los gobiernos de Cataluña y Euskadi, las ciudades de Sevilla y Zaragoza, y la propia Diputación Provincial de Granada, entre otros gobiernos e instituciones», aseguran estos colectivos.



Comentarios

Un comentario en “Colectivos ecologistas piden que Granada declare el estado de emergencia climática

  1. Avatar

    Urbanización las alondras

    Y que hablar de la INJUSTICIA que LA JUSTICIA.ha dejado en La Urbanización Las Alondras de OTURA ( Granada). Todo en ruinas por la corrupcion politica de algunos mangas largas del Partido Popular ,con Sebastian Perez y compañia a la cabeza.

Deja un comentario