Las cofradías granadinas estudian acciones conjuntas para dar una respuesta a la crisis social por el Covid-19

Doce de las treinta y dos hermandades federadas, la mayoría del Albaicín y el Sacromonte, participan en un proyecto para recoger máscaras de buceo para convertirlas en respiradores artificiales

FOTO--GD-Martes-Santo
Vicente y Estrella, durante la entrevista con Juanjo Ibáñez | Edición vídeo: Javier Gea
Juanjo Ibáñez | @bomarzo
0

Si algo nos está dejando esta crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID 19 es que la sociedad saca lo mejor de sí misma para ayudar a quien peor lo pasa. En Granada conocemos cada día un sinfín de acciones solidarias protagonizadas por todo tipo de colectivos que ponen sus medios, su tiempo y su capacidad al servicio de la comunidad acercando los equipos asistenciales o sanitarios, ahora mismo la vanguardia de esta crisis, todo el material a su alcance que haga falta complementando o supliendo la acción de los poderes públicos. Máscaras, trajes especiales, guantes… Ahí están las experiencias por ejemplo, de empresas como Toldos Zaidín, en colaboración con el Granada Club de Fútbol. Y las cofradías de Semana Santa de nuestra ciudad no se iban a quedar atrás. No lo hacen nunca, y ahora no iba a ser menos.

Tal y como ha confirmado en el encuentro mantenido a través del Instagram Live de GranadaDigital con el hermano mayor de la Cofradía del Vía Crucis, Vicente Gomariz, y la hermana mayor de la Estrella, Estrella Martínez, las corporaciones nazarenas granadinas preparan una acción solidaria conjunta para ayudar a paliar los efectos sociales que vendrán en cuanto las consecuencias sanitarias de la epidemia mitiguen. En palabras de Gomariz, “estamos a la espera de que las vocalías de Caridad de las cofradías puedan concertar una reunión y verse personalmente para ultimar todos los detalles de una operación que sabemos va a repercutir en muchas familias de Granada que, ahora mismo, ven su presente y su futuro rodeados de problemas”.

Con esta medida, de la que aún faltan por confirmarse algunos detalles fundamentales imposibles de solventar mientras dure el confinamiento, las hermandades granadinas se suman y amplían el catálogo de acciones solidarias que centran su actividad desde la declaración del estado de emergencia. No ha sido la única. Estrella Martínez, máxima responsable de la corporación de San Cristóbal, ha explicado cómo está funcionando la recopilación de máscaras de buceo que todas las cofradías del barrio del Albaicín y el Sacromonte (Estrella, Vía Crucis, Aurora, Concepción, Borriquilla, Esperanza, Maravillas, Dolores, Consuelo, Santo Sepulcro y Silencio) iniciaron hace unas semanas en el marco de una campaña organizada para ello.

Todo se inició a partir de la iniciativa de una empresa granadina, regentada por un hermano del Vía Crucis, una impresora 3D que es donada a la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Virgen de las Nieves, y la idea de imprimir con ella una pieza determinada que, aplicada a esas máscaras, permiten convertirlas en unos respiradores artificiales que alivian la situación de las personas ingresadas por el COVID 19. “Hasta el momento hemos conseguido medio centenar de estas máscaras y, gracias a la llegada de la Cofradía de la Oración en el Huerto, del Realejo, y a la incorporación, gracias a ella de otra empresa experta en impresión digital, el trabajo se está intensificando y llegamos un poquito más lejos”, concluye la hermana mayor albaicinera.





Se el primero en comentar

Deja un comentario