Codapa reconoce a la AMPA La Caleta por su movilización a favor del comedor escolar

La Confederación ha celebrado la gala de sus décimo octavos premios, que también han distinguido a las enfermeras referentes de Covid y al actor Pablo Pineda

codapa granada
Gabinete
0

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) ha reconocido, en la XVIII Gala de los Premios Codapa celebrada este sábado, a la AMPA La Caleta, del CEIP Victoria Eugenia de Granada, por su movilización en defensa de servicios básicos para la conciliación, como el comedor escolar o el aula matinal, con los que muchos colegios andaluces no contaban al inicio del presente curso escolar.

La AMPA La Caleta ha liderado, junto a otras asociaciones de madres y padres de Granada, una campaña reivindicativa que ha incluido envío de escritos a los organismos competentes, reuniones con políticos, apariciones en medios de comunicación denunciando la situación o manifestaciones en las calles de Granada. La AMPA La Caleta ha estado acompañada durante la gala por el presidente y el secretario general del Consejo Escolar de Andalucía, José Antonio Funes y José Antonio González Martín.

Los premios de Codapa, que representa a más de 2.700 AMPA de Andalucía, han distinguido también la labor de las enfermeras referentes de Covid-19 para los centros educativos, por su papel en apoyo de la seguridad y salud en los colegios andaluces, así como al actor malagueño Pablo Pineda, por su defensa de la escuela pública y su esfuerzo por eliminar prejuicios sobre la discapacidad.

El acto, presidido por la presidenta de CODAPA, Leticia Vázquez, y la directora general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Junta de Andalucía, Almudena García Rosado, ha servido para reconocer proyectos inspiradores e innovadores en el ámbito educativo, impulsados por las distintas AMPA andaluzas, personas o entidades que trabajan en defensa de la escuela pública. La ceremonia también ha contado por la presencia del presidente y el secretario general del Consejo Escolar de Andalucía, José Antonio Funes y José Antonio González Martín, respectivamente.

El primer premiado en el acto ha sido Ramón Flecha, uno de los más reconocidos investigadores en ciencias sociales de Europa, y conocido por muchas familias y docentes por ser el creador de las comunidades de aprendizaje, utilizadas cada vez más en diferentes lugares del mundo.

Belén Jurado, madre de una niña con autismo, ha visto reconocido también su trabajo en defensa de la inclusión en el ámbito educativo a través de su blog “La habitación de Lucía” y el “Proyecto Madres”.

La asociación AFIM21 (Atención Familia, Infancia y Mayores), de Almería, se ha especializado en trabajar en las comunidades educativas con familias en riesgo de exclusión social a través del juego de mesa, descubriendo a los niños y niñas un ocio saludable a través del juego. Con niños y niñas trabaja también otra de las entidades premiadas, la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI), que se dedica desde 1993 a ayudar a los más pequeños ingresados en el Hospital Materno-Infantil de Málaga. Alrededor de 170 personas voluntarias trabajan durante los 365 días de año, para que los niños y niñas hospitalizados puedan jugar y entretenerse a pesar de la enfermedad.

Codapa, que representa a más de 2.700 AMPA de Andalucía, ha querido reconocer y agradecer este año el interés por los temas educativos de uno de los medios de comunicación referentes en la comunidad autónoma, Onda Local Andalucía. La red radiofónica, que cuenta con más de un centenar de emisoras municipales, ha ofrecido siempre un sitio importante para las necesidades, reivindicaciones y preocupaciones planteadas por las familias.

La Confederación ha querido igualmente distinguir a personas que han impulsado proyectos o ideas innovadores en beneficio del alumnado o de sus familias, como es el caso de Esther Alex, profesora de Música en Secundaria que lleva años dirigiendo una obra musical en el IES Pintor Pedro Gómez de Huelva; Ana Quijada, referente andaluz en materia de igualdad y perspectiva de género; o Francisco Javier Pérez, un docente que, desde su ámbito de técnico en prevención, ha desarrollado este curso protocolos de prevención contra el Covid-19 en comunicación directa con las familias.

Por último, Codapa ha reconocido a una AMPA representativa de cada provincia andaluza que ha destacado en el último año por la labor realizada, así como a ex componentes de la Junta Directiva por su trabajo desarrollado a favor de la escuela pública y en defensa de la educación de calidad para los escolares.







Se el primero en comentar

Deja un comentario