Coberturas desconocidas del seguro de hogar

Elecciones-20D-Recursos-Curiosidades-Perro-Colegio-Mercedarias-001-GetlyArce
Los daños a terceros que ocasionen nuestras mascotas gozan de cobertura por el Seguro del Hogar | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

La póliza del hogar cubre muchas más cosas de las que pensamos. Siempre que se alude al seguro de hogar nos viene a la mente un seguro que única y exclusivamente cubre aquellas incidencias ocasionadas en las viviendas, ya sea en la propia o en las colindantes que puedan verse afectadas. Sin embargo, y además de las coberturas básicas relativas al continente, al contenido, a la Responsabilidad Civil (RC) e, incluso, a la defensa jurídica, existen una serie de coberturas que pueden pasar desapercibidas entre los usuarios pero que pueden sacar de un apuro al tomador en caso de siniestro o incidente.

A menudo contratamos un seguro sin tener muy claro hasta dónde nos protege. Y por eso está bien revisar concienzudamente todas las coberturas que nos ofrece, ya que es frecuente que nuestra póliza haya tenido en cuenta ámbitos y situaciones que nosotros ni siquiera nos habíamos planteado, por desconocimiento o por considerar que el ámbito alcance del seguro es más limitado de lo que en realidad es.

El seguro de hogar es en ocasiones un multiseguro que, por extraño que pueda parecer, cada vez va más allá del hogar, al igual que va nuestra vida y la de los que comparten el hogar con nosotros. El objeto de este artículo es precisamente comentar algunas de las coberturas más desconocidas de los seguros de hogar.

Analizamos las coberturas más desconocidas del Seguro de Hogar

Responsabilidad familiar

La responsabilidad civil del seguro de hogar cubre los daños que pueda causar la propia vivienda (la tubería rota que genera una humedad al vecino), pero también a sus ocupantes incluso cuando están fuera de ella. Sí, el seguro podría hacerse cargo de pagar los daños que un niño pueda ocasionar a un cristal o a un vehículo jugando en la calle.

Asistencia sanitaria

Si hay lesiones físicas e incluso asistencia en viaje en caso de que sea necesaria la repatriación por causas relacionadas con la salud.

Daños causados por mascotas

En algún momento puede ocurrir que nuestras mascotas causen daños a un tercero (daños materiales o lesiones). En general, esta cobertura pasa inadvertida, sin embargo, los daños que ocasionen las mascotas gozan de cobertura por el Seguro del Hogar. Aunque los catalogados como perros peligrosos sí necesitan un seguro específico.

Sobre este tema, te recomendamos que leas nuestra entrada en el blog de HispaColex Bufete Jurídico sobre Responsabilidad Civil derivada de actos cometidos por mascotas y seguro de responsabilidad civil.

Aparatos informáticos y electrónicos

El seguro de hogar también contempla a menudo la reparación de nuestros aparatos informáticos o electrónicos y hasta puede llegar a ofrecer un servicio de asesoramiento sobre el control parental de Internet acerca de la navegación que realizan los menores.

A menudo, nuestro Smartphone o el disco duro de nuestro ordenador pueden averiarse y podemos perder fotografías, documentos, o datos importantes, un virus, una caída de agua o un error humano puede hacernos perderlos, pues algunas pólizas de hogar también incluyen entre sus coberturas la de recuperación de datos.

Robos en la calle

Lo que todo el mundo conoce es que las pólizas de seguro de hogar suelen cubrir los robos que se dan en las viviendas, pero lo que ya no es tan frecuente conocer es cómo también suelen incluir aquellas que se den fuera de las mismas, en la calle.

En el caso de robo en un cajero al sacar dinero o en caso de que nos obliguen a sacarlo mediante amenazas el seguro de hogar también puede cubrirlo, en estos casos incluso el propio seguro de la tarjeta dará cobertura.

Bricolaje

Aunque pueda sorprender, existen seguros de hogar que cuentan con servicios de bricolaje que ofrecen servicios de bricolaje (montaje de muebles, cambiar el color de la habitación, instalar una cerradura en casa, o manipular la antena de televisión) para que, si no eres una persona muy mañosa, no te quedes sin decorar o realizar pequeñas reparaciones en tu casa.

Desatascos

Dentro de la cobertura de daños por agua, algunas aseguradoras dan cobertura a los gastos para desatascar, limpiar, reparar o sustituir conducciones o canalizaciones de desagüe, sumideros y arquetas, que se hayan obturado o atascado.



Se el primero en comentar

Deja un comentario