Club Deportivo Escoriones: por supuesto que el rugby también es para mujeres

El equipo granadino, a base de trabajo y tesón, aspira a ascender a la División de Honor y conseguir así más visibilidad y que más jugadoras se interesen por este deporte

image
Un encuentro de liga del Club Deportivo Escoriones | Fotos: Cedidas
Marta GervillaMarta Gervilla
0

Aunque el deporte practicado por mujeres está dando numerosos éxitos y cada vez son más las que practican disciplinas que antes estaban casi reservadas sólo para los hombres, sigue habiendo un camino por recorrer. Por eso es meritoria la presencia y valiosos los triunfos del Club Deportivo Escoriones, un equipo de rugby de Granada que lidera la Liga Andaluza tras vencer en el último partido por un claro 0-66 al CR Económicas de Algeciras y tiene serias aspiraciones de ascender a la categoría nacional.

Las granadinas suman seis victorias que las convierte en invictas y las sitúa en la primera posición de la tabla con treinta puntos. Por debajo de este puesto quedan el C.R. Atlético Portuense y el CD UMA Rugby Femenino, con diecinueve y dieciséis puntos, respectivamente. La distancia es considerable.

Más que valorables son los esfuerzos que realizan estas jugadoras para lograr el mejor resultado posible, ya que al frente de sus entrenadores, Pablo Merchán Aravid y Luis Lasala de la Rosa, han aumentado sus entrenamientos, de una vez por semana a dos. Es importante destacar que la franja de edad del equipo femenino va desde los 17 hasta los 47 años y que las jugadoras son estudiantes o trabajadoras, por lo que su disponibilidad es limitada. Aun así, persiguen hacer lo que más les apasiona.

La Asociación Deportiva de Veteranos de Rugby Escoriones de Granada nació en 2008 con la idea principal de la práctica deportiva del rugby por sus socios, quienes también ofrecían la ayuda y colaboración para quienes quisieran practicar este deporte.

Posteriormente, el colectivo creó la Academia para promocionar el rugby entre los más pequeños, y seguidamente se creó el Club de Rugby Escoriones, con el inicio de dos equipos senior, uno en categoría femenina y otro en masculina. Como novedad en esta temporada se ha iniciado un nuevo desafío con ilusión, el Rugby Inclusivo, en colaboración con la Asociación Granadina de Síndrome de Down.

Históricamente, el rugby femenino ha tenido más alcance en Madrid y Cataluña, que han liderado entre 1989 y 1997 el Campeonato de España femenino y su nivel ha sido superior al de los equipos andaluces. Un año después con la creación de la Copa de la Reina como máxima competición nacional comienzan a fundarse clubes vascos.

Las integrantes del equipo posan antes de un partido .

 

La División de Honor Femenina de Rugby se creó en la temporada 2010/2011, pero no fue hasta el año 2018 cuando un equipo andaluz consiguió la primera ocasión para ascender a esta categoría. Fue el UAS Universitario de Sevilla.

“Durante bastantes años consecutivos, fueron las sevillanas las que arrasaban en la Liga Territorial Andaluza y cuando surgió el ascenso, las malagueñas del UMA tomaron el relevo”, recueda la componente de la junta directiva del Club de Rugby Escoriones y delegada del equipo femenino, Carmen Samaniego.

El equipo femenino granadino se inscribió por primera vez en competición regional de rugby a quince en la temporada 2018/2019 y, gracias a sus buenos resultados, completaron la competición como segundas clasificadas.

Eso, asegura Carmen Samaniego, fue especialmente meritorio “con un equipo con tan poco rodaje, poco compactado y con un solo entrenamiento semanal”, pese a lo cual acabó sólo detrás del equipo de la Universidad de Málaga, habitual campeón en esta competición.

Tuvo la oportunidad de Jugar la fase de ascenso a División de Honor Femenina, pero el equipo granadino descartó esta posibilidad por la inexperiencia de las jugadoras y la falta de medios para hacer frente a un coste tan elevado.

Se espera que la buena racha se mantenga y el Escoriones llegue a la fase de ascenso a categoría Nacional, que se dirime en cinco jornadas extras con clubes de otras comunidades autónomas. Samaniego afirmó que esto “supondría un hito histórico en el rugby femenino granadino que haría aún más visible este deporte en la provincia y que arrastraría un crecimiento en el número de jugadoras interesadas en su práctica, así como un interés por un deporte colmado de valores deportivos y personales y que las familias se interesen por uno de los deportes más inclusivos que existen.”

De esta forma, las granadinas harían historia no sólo por la trascendencia y visibilidad que tendría este deporte en la ciudad, sino también por la relevancia que supondría que un equipo femenino consiguiese tal crecimiento a nivel nacional, contribuyendo a normalizar la presencia de mujeres en el entorno deportivo. La delegada entiende que “lo ideal sería la normalización e igualación de condiciones de la práctica deportiva femenina y en esto, aún estamos muy lejos. Por eso, hacemos un llamamiento para la colaboración y el patrocinio y un aumento de la presencia en medios de comunicación en redes sociales”.

Mientras todo eso llega, el trabajo está centrado en el siguiente objetivo, el partido contra el Universitario de Sevilla R.C, que tendrá lugar el próximo domingo, 15 de diciembre, en las Instalaciones de la Ciudad Deportiva de la Diputación de Granada en Armilla, a las 12:00.







Se el primero en comentar

Deja un comentario