Ciudadanos y PP presentan un plan de 80 medidas tras el amago de moción de censura por parte de Vox

Los concejales César Díaz y Manuel Olivares han hecho público un paquete de medidas para la "Granada del futuro" tras la polémica de esta mañana

César Díaz y Manuel Olivares en la presentación 2.7.2019
El coalición de derechas ha presentado esta tarde varias propuestas programáticas a llevar a cabo esta legislatura | Foto: Archivo GD
Álvaro HolgadoÁlvaro Holgado
0

Partido popular y Ciudadanos han presentado este martes un programa de 80 medidas para los próximos cuatro años de gobierno del pacto de derechas en Granada. Tras las declaraciones de VOX esta mañana, en las que apuntaba a una posible moción de censura, los concejales tanto de Ciudadanos como del Partido Popular, Manuel Olivares y César Díaz, han hecho público este documento en el que han querido plasmar la “Granada del futuro”, tal y como la han denominado. Un acuerdo suscribible, apuntan, por todos aquellos que “estén en la centralidad” política.

Un proyecto “ambicioso” dividido en bloques, del que han querido destacar una serie de proyectos prioritarios de la ciudad, entre los que han destacado la inversión en infraestructuras y la desburocratización de diferentes partes de la administración granadina. Así las cosas, han apuntado a la congelación del IBI durante los próximos años, el proyecto del teleférico a Sierra Nevada, el cierre del anillo de la Circunvalación, la ampliación del Metro y la recuperación del tranvía a la Alhambra como parte de las grandes decisiones urbanísticas a realizar. Una visión de la ciudad que parece tener como espejo a Málaga, tal y como ha evidenciado Manuel Olivares, que ha puntualizado la creación de un turismo sostenible y la cultura como agente de creación de empleo y enriquecimiento económico de la Ciudad. “Si otros han tenido a Picasso, nosotros tenemos a Lorca y mucho más” ha insistido.

Precisamente con respecto al ámbito cultural, Olivares ha incidido en el desarrollo en el plazo de 6 meses de un plan estratégico con el objetivo, no sólo de convertir la ciudad en Capital Cultural Europea de 2031, sino de aprovechar ese impulso para crear nuevas infraestructuras para el sector, entre las que destaca la creación del Palacio de las Artes, que posibilitaría espectáculos de gran formato, y que entienden en el acuerdo suscrito como fundamental.

También han incluido en el acuerdo para este programa la creación de un gran Museo de la Ciudad, que evidencie y defienda la riqueza cultural que alberga Granada. Una defensa también del patrimonio, que buscara ampliar las redes de vigilancia para evitar actos vandálicos que acaben suponiendo “una imagen que no merece la ciudad”. La Policía de barrio es otro de los ejes sobre el que se quiere edificar las nuevas medidas en seguridad con “una relacion permanente y directa entre los policias y los comerciantes para hacer un seguimiento de las incidencias”.

En cuanto al turismo, el término más empleado ha sido el de la “excelencia”. Romper con la estacionalidad sería el principal objetivo, ya que, apuntan, es inestable, con picos de visitas únicamente en los fines de semana y en meses concretos. La sostenibilidad a través de la diversificación de ofertas y la necesidad de evitar el intrusismo en el sector de los guías turísticos son dos de las grandes medidas en esta materia. Mención aparte ha merecido la Alhambra, el Albayzín y el Sacromonte, que pasarían a ser un complejo monumental único y que convertiría al barrio frente a las laderas del histórico monumento en un “gran anfiteatro”, gracias al proyecto de luz y sonido que se plantea en él.

Mejorar la seguridad y bajar los índices de contaminación, prioridades

También ha insistido Olivares en la mejora de los indices de participación urbana, así como en la necesidad de reestructurar las juntas municipales de distrito que no representan, en opinión de Ciudadanos y PP, el sentir mayoritario de los barrios y que “sólo daban voz a aquello que les interesaba escuchar con el gobierno de Cuenca”.

Como ya se ha apuntado, se pretende asimismo establecer un mecanismo de control interno de los expedientes y reducir los trámites burocráticos para mejorar en trasparencia y velocidad administrativa.

Por su parte, César Díaz ha insistido en conseguir que Granada deje de portar el sobrenombre de “ciudad de los atascos”. Un apelativo que, indica, se combatirá con la puesta en marcha del cierre del anillo de la Circunvalación. Un “objetivo irrenunciable” según ha indicado, que tiene que ver asimismo con la mejora de la calidad del aire.

Entre las propuestas para mejorar la sostenibilidad ambiental de la ciudad se apuesta por la recuperación de los cauces de los ríos Darro y Genil y la puesta en marcha de la renovación de la flota de autobuses. La contaminación acústica e impulsar medidas para combatir la polución son también objeto de acción en el acuerdo programático de la coalición.

La relación con Vox, una cuestión de “coherencia y responsabilidad”

Tras la rueda de prensa esta mañana y las declaraciones de la diputada nacional por Vox, Macarena Olona, ambos concejales han insistido en que se está “respetando escrupulosamente” el decálogo establecido por el partido conservador, por lo que piden que “no se juegue con la ciudad”.

No se ha salvado tampoco el propio Paco Cuenca, ahora en la oposición, al que han reprochado varias medidas llevadas a cabo por su gobierno, como es el caso de la gestión del botellódromo y su conversión en espacio deportivo, aprovechada con “fines electorales” según Olivares. Desde la coalición de centro-derecha han apuntado dentro del paquete de medidas que se hará asimismo una auditoría a las cuentas del Ayuntamiento para valorar la situación en la que se encuentra actualmente.



Se el primero en comentar

Deja un comentario