Ciudadanos sólo ganó en Granada 718 votos respecto a 2015 y perdió 9.503 en un mes

El partido de Luis Salvador partía con el objetivo de superar en votos al PP en la capital, pero se ha quedado a más de 9.000

Elecciones municipales en Granada 2019
Luis Salvador, en la noche electoral del pasado 26 de mayo | Autor: Antonio L. Juárez
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

En la noche electoral, el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Granada, Luis Salvador, hizo un discurso político con la intención de dar moral a los suyos (“vamos a ser claves para formar gobierno” y ese tipo de frases) pero también reconoció que el resultado le había dejado “un sabor agridulce” y que esperaba más, que los cuatro concejales obtenidos, exactamente los mismos que hace cuatro años, le sabían a poco .

Salvador tiene motivos para estar descontento. Durante la campaña había repetido varias veces (lo dijo, por ejemplo, en la conversación que mantuvo con GranadaDigital), que Ciudadanos partía con dos objetivos: impedir que la suma de PSOE y Podemos IU Adelante lograra mayoría absoluta y obtener más votos que el Partido Popular. El primero lo consiguió, porque esa suma de los partidos de izquierda ha conseguido 13 concejales y la mayoría absoluta se sitúa en 14. El segundo queda claro que no: el PP consiguió 25.288 votos y Ciudadanos, 16.183. La diferencia es de 9.105 a favor del grupo que presentó como candidato a Sebastián Pérez.

Pero el sentimiento agridulce de la formación naranja puede ir más allá si entra a comparar otros dos datos. Por ejemplo, es significativo que en estas elecciones municipales haya obtenido sólo 718 votos más que en las celebradas en el año 2015. Un incremento tan leve en cuatro años en los que Ciudadanos ha crecido tanto en España es un dato que posiblemente preocupe en el seno del partido.

Más aún, si se liga a este otro: el pasado 28 de abril se celebraron elecciones generales y, en Granada capital, Ciudadanos consiguió 25.686 votos, lo que quiere decir que en poco menos de un mes se ha producido una pérdida de 9.503 apoyos.

En esas elecciones generales, el cabeza de lista de Ciudadanos por la circunscripción granadina fue Fran Hervías, un hombre vinculado con la provincia (sus padres y abuelos eran de Quéntar) pero afincado en Cataluña. Luis Salvador, que había ocupado el puesto número 1 en las generales de 2015 y 2016, fue relegado en esta ocasión al número 2.



Se el primero en comentar

Deja un comentario