Ciudadanos pierde en la capital 14.000 votos en seis meses

La debacle sitúa a la formación naranja como quinta fuerza política y puede debilitar su posición en el ayuntamiento

Sede de Ciudadanos en Granada en las elecciones generales del 10 de noviembre
Seguimiento electoral por parte de Ciudadanos Granada | Foto: Antonio L. Juárez
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

El batacazo electoral de Ciudadanos en estas elecciones generales del 10 de noviembre es notorio y palpable en toda España y uno de los lugares donde mejor se puede simbolizar es Granada, capital donde gobierna en coalición con el PP y de la que es alcalde Luis Salvador.

Una comparación con lo ocurrido el pasado 28 de abril, cuando también se celebraron comicios para elegir a los representantes granadinos en el Congreso de Diputados y en el Senado, demuestra hasta qué punto la formación naranja está en caída libre. Frente a los 25.686 votos de entonces, que le dieron a Fran Hervías, su cabeza de lista, un acta de diputado, están los 11.219 de ahora, que sitúan a Ciudadanos como quinta fuerza política en la capital. La pérdida es de más de 14.000 votos.

El descenso de Ciudadanos ya se notó en las elecciones municipales del pasado mes de mayo, cuando el partido, que tuvo como candidato a la alcaldía a Luis Salvador, logró 16.183 apoyos entre los granadinos. Eso ya supuso un descenso significativo, de nueve mil votos, respecto a lo que había sucedido sólo un mes antes. Ahora, lejos de invertirse esa tendencia, se ha visto todavía más acusada.

Aunque en principio esos pésimos resultados no tendrían por qué repercutir en la vida política municipal ni en el acuerdo de gobierno con los populares, sí ocurre que el PP sale fortalecido de estos comicios de noviembre, puesto que con sus 36.034 votos vuelve a ser el partido más apoyado en la capital (en las generales de abril y en las municipales de mayo lo fue el PSOE), mientras que Ciudadanos, que sólo ha obtenido diez diputados en el conjunto del país, está lógicamente más debilitado.

Vox, que no gobierna con PP y Ciudadanos en Granada pero cuyos tres concejales son decisivos a la hora de votar en asuntos importantes, ya ha anunciado, por medio de su concejal Onofre Miralles, que no tiene intención de hacer ningún movimiento. “Seguiremos ejerciendo una oposición responsable”, dijo en la noche electoral.

Queda por saber si el PP, como anunció, dará por roto el pacto de gobierno local en el caso de que Ciudadanos no aclare de manera explícita que cederá la alcaldía de Granada en junio de 2021 para que en la segunda mitad del mandato municipal haya un regidor popular. Fuentes del partido dijeron en su momento que ese asunto iban a aparcarlo hasta que no se celebraran las elecciones generales porque no querían provocar interferencias, pero que lo retomarían con posterioridad. En consecuencia, ese melón puede volver a abrirse ahora.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario