Ciudadanos pide un plan conjunto para combatir la despoblación

El diputado provincial Francisco José Rodríguez Ríos reclama a la Diputación y la FEMP "medidas coordinadas, planificadas y prioritarias para los municipios que corren riesgo de desaparición en Granada"

Rodríguez Ríos
Francisco José Rodríguez Ríos, diputado provincial de Ciudadanos | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El portavoz del grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial, Francisco José Rodríguez Ríos, ha propuesto solicitar a la Federación Española de Municipios y Provincias que elabore un plan conjunto de actuación entre las Diputaciones Provinciales y los municipios con el fin de evitar la despoblación en la provincia. Así lo ha avanzado Rodríguez Ríos en una moción de Cs para el próximo pleno de la Diputación Provincial de Granada, en la que además pide elevar la propuesta al Gobierno central para poder actuar de forma planificada, coordinada y financiada en todo el país.

Rodríguez Ríos ha señalado la importancia de promover la cohesión territorial y garantizar la “igualdad” entre todos los españoles, vivan donde vivan. “Algo que en la provincia de Granada hay que garantizar ya que existen grandes diferencias, siendo la zona de la Alpujarra, Poniente granadino, Norte de la Provincia y Marquesado los más perjudicados en este aspecto”, ha señalado el diputado.

Para Rodríguez Ríos este grave problema de la despoblación en el medio rural se combate llevando más infraestructuras, más servicios públicos y más equipamientos culturales, recreativos y sociales que hagan atractivo el entorno a los habitantes. “No sólo eso, son necesarias estrategias de dinamización económica, apoyando el emprendimiento, llevando las nuevas tecnologías y acabando con la exclusión digital y con medidas e incentivos fiscales”, ha apostillado.

Asimismo, el diputado de la formación naranja ha considerado que no se puede repartir el dinero de las inversiones desde las instituciones públicas “a todos por igual”, por número de habitantes; sabiendo que este esquema lleva a perpetuar las desigualdades y cronificar la despoblación. “Hay que focalizar las estrategias de las inversiones públicas, atendiendo a una planificación rigurosa con objetivos claros y priorizando las inversiones sectoriales necesarias para darle a todos los ciudadanos las mismas oportunidades”.

Por todo lo anterior, desde Ciudadanos, además del plan de intervención, se ha pedido solicitar al Gobierno central que se intervenga ante la Comunidad Europea para que los fondos estructurales no solo financien actuaciones en áreas metropolitanas, donde efectivamente hay mayor densidad de población; sino también en zonas despobladas o en riesgo de despoblación consiguiendo de esta forma un adecuado equilibrio territorial con unas ventajas económicas, sociales y ambientales igualitarias.







Se el primero en comentar

Deja un comentario