Ciudadanos disolverá su grupo tras presentar la expulsión de Salvador y Huertas al Ayuntamiento

Según UP, la expulsión provoca que "se cierre la puerta" a la formación morada para entrar en el Gobierno municipal

fotonoticia_20210914132500_1920
Luis Salvador junto a José Antonio Huertas | Foto: EP
Europa Press
0

El Ayuntamiento de Granada ha recibido el documento con la petición formal por escrito de expulsión del exalcalde Luis Salvador y el edil de Deportes, José Antonio Huertas, del Grupo de Cs, el cual, con la ratificación en Pleno de este trámite, quedará disuelto, después de que ambos concejales apoyaran en julio la investidura del socialista Francisco Cuenca como regidor.

Fuentes conocedores de este proceso han indicado a Europa Press que el documento entraba en registro el pasado viernes a última hora, mientras que desde que Secretaría se daba traslado del mismo este lunes a Salvador y Huertas, que pasarán de este modo a ser ediles no adscritos en el Pleno ordinario que está previsto para finales de este mes de septiembre.

El pasado miércoles, 8 de septiembre, el coordinador autonómico de Cs y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, aseveró que la posición en que “intenta mantenerse” el alcalde de Granada es “del todo inasumible y por supuesto injustificable” pues, según agregó, “sabe que está sostenido por un gobierno de tránsfugas”.

Así se manifestó en la sede de Cs en Granada, a preguntas de los periodistas sobre esta comunicación formal, de la que no dio detalles, y tras volver a exigir a ambos ediles que dejen sus actas, una petición que hizo extensiva a Manuel Olivares y Lucía Garrido, que también formaron parte de su candidatura y abandonaron el 8 de junio el equipo de gobierno bipartito que presidió Salvador en la primera mitad del mandato municipal, siguiendo a los concejales del PP que también lo habían apoyado.

Posteriormente y tras gobernar casi un mes la ciudad en solitario, Luis Salvador y José Antonio Huertas apoyaron la investidura como alcalde de Cuenca, que encabeza la lista más votada en el Pleno, y Cs les abrió expediente para expulsarlos. Actualmente, el primero tiene competencias en Estrategia 2031, mientras que el segundo es tercer teniente de alcalde y edil de Hacienda, Deportes y Transformación Digital en el equipo de gobierno local que preside el PSOE.

La expulsión de Salvador y Huertas cierra definitivamente la puerta de entrada de UP en el Gobierno de Cuenca

La expulsión definitiva de Luis Salvador y José Antonio Huertas de Ciudadanos notificada a la Secretaría del Ayuntamiento de Granada el pasado viernes provoca que el PSOE cierre la puerta absolutamente a la entrada en el Gobierno municipal de Unidas Podemos e Independientes, ya que los socialistas mantienen en su equipo a dos tránsfugas de la derecha.

El portavoz de la coalición, Antonio Cambril mantiene que “UP sí cumplirá el Pacto nacional antitransfuguismo, firmado también por el PSOE, por lo que repite al alcalde que tienen la oportunidad de reflexionar y rectificar su decisión de gobernar con dos concejales tránsfugas y de derechas”. El concejal, reitera igualmente, que Unidas Podemos “seguirá siendo decisiva para alcanzar acuerdos puntuales que mejoren la vida de la gente, aunque evidentemente, la decisión del PSOE afectará a las relaciones el resto de mandato”, por lo que se aparta “de la política del ‘sálvese quien pueda’”.

UP sostiene que el PSOE de Cuenca sabía que este momento iba a llegar, por lo que ahora le toca tomar la decisión de mantener en su Gobierno a dos concejales no adscritos y que, además, encabezaron el anterior Gobierno de derechas que acabó auto devorándose por un par de sillones. “De mantenerlos en sus cargos”, añade Cambril, “Cuenca dará continuidad a una época vergonzosa para la política de Granada y sumará sus esfuerzos al desgobierno”.

Cambril recuerda a Francisco Cuenca que el PSOE perdió la Junta de Andalucía después de 40 años por la decisión de Susana Díaz de pactar con Ciudadanos, y confía en que “este contradiós no suponga el hundimiento de la suma de las fuerzas de izquierdas en las próximas elecciones municipales”. El portavoz, por otro lado, reprocha a los socialistas que “hayan preferido violar el Pacto antitransfuguismo y gobernar con dos personas de la derecha en lugar de hacerlo con un partido de izquierdas, como sucede a nivel nacional”.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario