Ciudadanos destaca que en el nuevo curso habrá 4.103 plazas más de FP

La parlamentaria Mar Sánchez destaca la apuesta por adaptar la oferta formativa a la demanda de empleo y resalta las 15 nuevas ofertas para Granada

14072019 Mar Sánchez
La parlamentario granadina de Ciudadanos Mar Sánchez | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La parlamentaria granadina de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía y portavoz de la comisión de Educación y Deporte en la institución, Mar Sánchez, ha dado cuenta de las novedades más importantes en relación a la Formación Profesional (FP) para el próximo curso escolar 2019-2020, donde ha querido destacar especialmente las 15 nuevas ofertas que la Junta de Andalucía ha autorizado para la provincia de Granada y que suponen un crecimiento neto con respecto al curso pasado de 13 ciclos formativos, alcanzando un total de 336 ofertas en la provincia.

“Valoramos muy positivamente el interés que la Consejería de Educación y Deporte está mostrando por la FP, sin duda la respuesta a los problemas de desempleo en los jóvenes, que en Andalucía cuenta con tasas muye elevadas, en torno al 45 por ciento, y a la variabilidad del mercado laboral”, ha señalado Sánchez. En este sentido, la parlamentaria ha recordado que si bien la escasez de plazas era un problema continuo todos los cursos escolares, la Consejería ha convocado para este curso 2019-2020 un total de 124.998 plazas de nuevo ingreso en Andalucía, lo que supone un aumento de 4.103 nuevas plazas.

Según ha explicado Sánchez, el nuevo curso Andalucía contará con dos nuevos ciclos formativos que no estaban ofertados anteriormente: Técnico en Construcción, perteneciente a la familia profesional de Edificación y Obra Civil, y Técnico en Emergencias y Protección Civil, con el que se abre la puerta en la comunidad autónoma a una nueva familia profesional, la de Seguridad y Medio Ambiente.

La parlamentaria se ha mostrado igualmente satisfecha por la modificación de la oferta existente para su correcta adecuación a las necesidades del mercado laboral, con 45 actuaciones que van desde el traslado de enseñanzas entre centros o zonas geográficas a cambios en los perfiles académicos o extinción de algunas de ellas. “Esto responde también”, ha apuntado Sánchez, “a la petición realizada por el grupo parlamentario Ciudadanos para la adaptación de la oferta formativa a la demanda de la empleabilidad en las distintas zonas de Andalucía. Era una necesidad básica para el desarrollo de los territorios”.

Por otro lado, la parlamentaria granadina ha remarcado la “firme determinación” de la Consejería de Educación y Deporte de apoyar la FP dual en toda la comunidad andaluza, con un importante incremento de estos proyectos en la oferta del curso 2019-20. “En total son 126 nuevos proyectos aprobados para el próximo curso, de los cuales 76 becan al alumno participante”, ha cifrado.

En esta apuesta por la FP, Sánchez se ha referido también a la posibilidad de obtención de los títulos de técnico y técnico superior de FP mediante pruebas. En concreto, la oferta para 2019 se compone de 28 títulos formativos y de 270 módulos profesionales. Y en cuanto a la provincia de Granada, en la convocatoria de 2019 se han desarrollado las pruebas correspondientes a los títulos de Administración y Finanzas LOE, Atención a personas en situación de dependencia, Cocina y gastronomía, Cuidados auxiliares de enfermería, Educación infantil LOE, Emergencias sanitarias, Farmacia y parafarmacia, Farmacia y parafarmacia, Guía información y asistencia turística e Instalaciones eléctricas y automática, con un total de 2.505 personas matriculadas en todas las modalidades. Además, como novedad, se ha añadido el I.E.S. Ángel Ganivet para las pruebas de Marketing y Publicidad.

De la misma forma, ha incidido Sánchez, se ha trabajado en las Pruebas de acceso de FP en los institutos provinciales de Educación Permanente, donde un total de 387 personas pudieron presentarse a las pruebas de acceso de grado medio y 489 a las de grado superior en la provincia de Granada.

“La vía de FP es la solución a muchos problemas del sistema educativo y de la lucha contra el desempleo pero, para ello, hay que seguir trabajando en la calidad de las enseñanzas, algo que requiere de la imprescindible colaboración con las empresas y de la internacionalización de estas enseñanzas”, ha apostillado la parlamentaria, quien ha querido incidir en que cada curso escolar unos 38.000 alumnos y alumnas realizan sus prácticas en unas 17.000 empresas, algo que en la provincia de Granada supone unos 5.000 alumnos y alumnas.

Según ha avanzado Sánchez, el próximo curso 2019-2020 en Granada se prevén más de 110 movilidades para 16 centros docentes aprobadas dentro de la acción KA103, con una financiación próxima a los 120.000 euros. Asimismo, dentro del programa Erasmus+ en la acción correspondiente a las movilidades de alumnado y profesorado de ciclos formativos de grado medio (KA 102), se han aprobado casi 300 plazas con una financiación que supera el millón de euros para el próximo curso.

“Ciudadanos cree firmemente que este es el camino para dignificar unas enseñanzas imprescindibles para el aumento de la empleabilidad en nuestros jóvenes y para el desarrollo social de Andalucía”, ha concluido.



Se el primero en comentar

Deja un comentario