Ciudadanos demanda la ampliación del trazado del metro al resto de municipios del área metropolitana

El trazado recoge una prolongación hacia el norte hasta a Atarfe y posteriormente a Pinos Puente, y otra hacia el sur hasta Churriana de la Vega y Las Gabias

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Metro de Granada | Foto: Archivo GD
E.P.
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El grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Granada ha elaborado una propuesta para instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha sin dilación los trabajos para la ampliación del trazado del metro a nuevos municipios del área metropolitana de Granada. Así lo ha asegurado del diputado del grupo de Cs Francisco Rodríguez Ríos, quien defenderá mañana en el pleno de la institución esta iniciativa dirigida principalmente a descongestionar el tráfico del gran núcleo urbano de Granada e incrementar el número de viajeros.

Según ha explicado Rodríguez Ríos, la reciente inauguración del metropolitano de Granada ha supuesto “la mayor aportación y cambio a la movilidad en la provincia desde la antigua red de tranvías” y su necesidad ha quedado claramente de manifiesto debido al “gran desarrollo urbanístico de la aglomeración urbana”.

El diputado ha valorado la aceptación que los pasajeros ya han hecho de la infraestructura en sus primeras semanas en funcionamiento tanto por las anteriores carencias de conexión en el ámbito metropolitano como por el acierto de un trazado que ha sabido aprovechar la singularidad de una ciudad lineal como Granada, que permite cubrir con tan solo una línea gran parte de las zonas de mayor recepción de viajeros, como los hospitales, campus universitarios, estaciones de autobuses y ferrocarril, instalaciones deportivas de masas y centros comerciales.

Ante esto, y teniendo en cuenta especialmente la mejora en las conexiones con los tres municipios que ya cuentan con el servicio, Albolote, Maracena y Armilla, Rodríguez Ríos ha solicitado formalmente la ampliación con composiciones dobles; es decir, la ampliación hacia el norte hasta a Atarfe y posteriormente a Pinos Puente, y la prolongación hacia el sur hasta Churriana de la Vega y Las Gabias. En este mismo sentido, los grupos municipales de Cs en estos municipios ya han presentado sus correspondientes iniciativas solicitando la llegada del metro, como ha sucedido con el grupo de Ciudadanos en Churriana de la Vega, y el resto lo harán en los próximos días.

Asimismo, el diputado también ha instado a la Junta de Andalucía al estudio de viabilidad y su posterior ejecución de la línea perimetral del área metropolitana, desde Huétor Vega a Cúllar Vega, Vegas del Genil, Santa Fe (con una conexión ramal al aeropuerto), Peligos y Pulianas. “Esta línea, que discurriría toda en superficie, tendría tramos en común con la principal que podrían servir de intercambiadores y que darían una cobertura a más del 80% del área metropolitana, pudiendo llegar ramales a Otura y Alhendín en fases posteriores”, ha resaltado el diputado, quien ha manifestado en paralelo el estudio en el Observatorio de Movilidad de una modificación en el itinerario y servicio de la línea LAC a fin de transformarse en la línea interior de transporte sin necesidad de contar con nuevas infraestructuras viarias.







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