Ciudadanos afirma que no apoyará al PSOE en Granada y acusa al PP de “entregar la ciudad a un imputado”

Bal señala que si acaba gobernando el PSOE, la culpa será del PP por dejar el Ejecutivo municipal por "la trama de despachos de Génova"

Granada.-Ciudadanos afirma que no apoyará al PSOE en Granada y acusa al PP de "entregar la ciudad a un imputado"
El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal | Foto: Europa Press
Europa Press
1

La dirección nacional de Ciudadanos (Cs) ha afirmado este jueves que no apoyará al PSOE para que gobierne en el Ayuntamiento de Granada y ha instado al Partido Popular a reeditar el acuerdo en el que se basaba el anterior Ejecutivo de coalición y, así, no “entregar la ciudad a un imputado”, el socialista Francisco Cuenca, investigado por prevaricación.

“Ciudadanos sigue defendiendo el acuerdo de gobierno firmado con el PP en Granada. Un acuerdo que funcionaba y que ha permitido a los granadinos tener dos años de legislatura con un Ayuntamiento fuerte para ofrecer soluciones al interés general de los ciudadanos”, ha señalado el partido en un comunicado.

El partido liderado por Inés Arrimadas ha dejado claro que, cuando se convoque el pleno de investidura, no apoyará “de ninguna manera” al PSOE para que ocupe la Alcaldía, sino que defenderá que “se mantenga el acuerdo de gobierno”. Por tanto, ha invitado al PP “a rectificar y a hacer lo propio”, pues “la pelota está ahora en su tejado”.

Proseguir con la legislatura “con estabilidad y buena gestión”

En este sentido, la formación naranja considera que los ‘populares’ tienen dos opciones: o llevan hasta el final “la trama urdida en despachos desde Génova para atacar a Ciudadanos, romper el acuerdo de gobierno en Granada y, con él, la estabilidad en la ciudad”, “entregando la Alcaldía al PSOE y a su candidato imputado”, o “vuelven al acuerdo de gobierno con Cs para culminar los dos años restantes de legislatura con estabilidad y buena gestión”.

Luis Salvador, de Ciudadanos, ha dimitido este jueves como alcalde de Granada, varias semanas después de que los siete concejales del PP y dos ediles de la formación naranja salieran del equipo de gobierno local y se quedaran solos Salvador y otro concejal de su partido.

Aunque el alcalde dimisionario ha avanzado que trabajarán por “un gobierno estable” favoreciendo que gobierne la lista más votada, esto es, la del PSOE, tanto la dirección nacional de la formación naranja como el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Cs, Juan Marín, han descartado el apoyo a los socialistas.

A través de su comunicado, Ciudadanos ha recalcado que apuestan por la alianza con el PP en Granada, después de que su vicesecretario general y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, dijera en Twitter que el partido “no apoyará al PSOE en la Alcaldía”, que “se mantendrá en el pacto de gobierno” y que, “si el PP no rectifica tras romper el acuerdo”, se quedarán “en la oposición”.

Cs reitera que no pactó con el PP turnarse la alcaldía

Previamente, en una rueda de prensa en la sede de Cs, Bal ha defendido que Salvador “se ha comportado con absoluta responsabilidad” después de que el PP decidiera “de forma unilateral” abandonar el equipo de gobierno “sin poder justificar por qué lo hacía”, ya que “no habló de mala gestión ni de alguna irregularidad”.

“Invocó un acuerdo inexistente” que “no exhibió en ningún momento”, ha apuntado en referencia al pacto que el PP aseguraba tener con Ciudadanos para turnarse en la Alcaldía y que cada partido la ocupara durante dos años, en virtud el cual reclamaba que Salvador dejase paso ahora a un alcalde popular.

El también portavoz de la Ejecutiva de Cs ha señalado que Salvador finalmente ha decidido apartarse del cargo “en interés de la ciudad, de los granadinos”, pues “es inviable que, con solo dos personas, el Gobierno de Granada pueda salir adelante”.

“Como siempre, en Ciudadanos, responsabilidad, sentido de servicio público y la demostración” de que “nosotros no venimos aquí a aferrarnos a los cargos”, ha subrayado. En cambio, la ruptura del acuerdo de coalición por parte del PP se decidió por “intereses personales y partidistas”, según sostiene Cs en su comunicado.

Cs siempre ha intentado que el PP volviera al Gobierno

Según ha comentado, el miércoles hubo una reunión en Granada entre el PP y Salvador en la que el regidor insistió a este partido para que volviera al Ejecutivo de coalición, el cual “estaba funcionando muy bien”. Pero “no quieren”, así que “tendrá que ser Génova quien explique por qué el PP de Granada abandonó el Gobierno”, ha concluido, aludiendo a la dirección nacional del PP.

Bal ha recalcado que Ciudadanos ha intentado “hasta el último minuto” que los populares regresaran al equipo de gobierno, y que, como consecuencia de su negativa, “ahora el Ayuntamiento va a ser gobernado por la lista más votada, que es lo que establece la ley”.

El PP de Granada ha dicho este jueves que presentará candidato al pleno de investidura que deberá celebrarse en los próximos días en el Consistorio y ha llamado a la formación naranja a que “cumpla su palabra dando paso al acuerdo alcanzado entre ambas formaciones y posibilite la alternancia”.

En los Ayuntamientos, los distintos partidos pueden establecer alianzas y acuerdos para decidir quién se convierte en alcalde. En el caso de que ningún candidato obtenga el respaldo de una mayoría absoluta, la ley estipula que será automáticamente elegido regidor quien encabezó la lista más votada en las elecciones.

Por otro lado, desde la Ejecutiva encabezada por Arrimadas han destacado el “buen funcionamiento” del Gobierno autonómico del PP y Cs. Es “un modelo de gestión de éxito y de solvencia que está situando a Andalucía como una de las comunidades autónomas con mejores indicadores económicos, a la vez que se siguen alcanzando importantes avances legislativos en materias sociales y de calidad democrática”, apunta en el comunicado.







Comentarios

Un comentario en “Ciudadanos afirma que no apoyará al PSOE en Granada y acusa al PP de “entregar la ciudad a un imputado”

  1. Avatar for Europa Press

    Luis Miguel Uribe

    ¿ IMPUTADO ? Pero de que hablan señores ?… Como os gustan los SUELDAZOS a TODOS.
    Aquí se votó al PSOE y esas triquiñuelas de colegio dejarlas para los niños que a vosotros TODOS……. ya os conocemos.

Deja un comentario