Cirugía de cataratas: una mejora inmediata en tu calidad de vida

El Dr. Benavides explica en qué consisten las técnicas para su corrección y la rapidez de recuperación en este tipo de intervenciones

MK Benavides 02
El DR. Benavides explica cómo es una operación de catarata | Foto y vídeo: Dani Bayona
Jose Luis MorenoJose Luis Moreno
0

Las cataratas son la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 60 años y es la causa principal de ceguera en el mundo. La catarata se forma en el cristalino, una de las dos lentes transparentes que tiene el ojo. Cuando se produce una opacificación del cristalino es a lo que le llamamos catarata. Una sensación de tener un velo en el ojo, cada vez más intenso, produciendo la pérdida de visión. Pero, ¿cómo podemos eliminarla?

«La cirugía para eliminar una catarata consiste en eliminar la opacidad del cristalino cambiándola por una lente nueva. Una prótesis intraocular», comenta el Dr. Benavides, Director Médico de Clínica Oftalmológica Dr. Benavides, especialista en cirugía de cataratas formado por el archiconocido Dr. José Ignacio Barraquer de América.

¿Hay una edad para eliminar cataratas?

Hay algunos tipos de catarata que sí merecen la pena ser retiradas antes de tiempo, sin necesidad de esperar a que se haya desarrollado, ya que “se asocian a ciertas patologías que indican su extracción para que no haya complicaciones”, como comenta a GranadaDigital el Dr. Benavides.

La solución para eliminar nuestro problema es una lente intraocular, que hace que nos olvidemos de lo que antiguamente se conocía como cristales de culo de vaso. «Al tener la lente dentro del ojo, corregimos ópticamente el defecto que se produce cuando extraemos el cristal. Sustituimos una cosa por otra», explica el Director Médico de Clínica Oftalmológica Dr. Benavides.

Pero, este tipo de intervenciones han dado un paso más en la calidad del paciente. Con el transcurso del tiempo, han ido saliendo lentes de las llamadas ‘premium’. Lentes especiales que son capaces de corregir focos de lejos, de cerca y de media distancia, así como el astigmatismo.

El DR. Benavides en su clínica de Granada

Recuperación rapida

Hoy en día, con las técnicas que se utilizan en clínicas oftalmológicas como la del Dr. Benavides, la recuperación visual es muy rápida. Los pacientes están al día siguiente haciendo un uso casi normalizado de su vista. «Los pacientes se operan simplemente con gotas, es lo que llamamos anestesia tópica. Hace años que no duermo a un paciente ni le pongo anestesia local”. Con lo cual, el riesgo anestésico se reduce casi a cero, algo muy importante para la salud general del paciente.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario