Cinco volúmenes extractan los pleitos de hidalgía del reinado de Carlos I

La exhaustiva información sobre los hidalgos y sus familias se ofrece en 3.621 entradas, con datos sobre más de 12.000 personas, presentadas en orden alfabético de apellidos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Real Chancillería de Granada | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

Cinco nuevos volúmenes componen la cuarta entrega de ‘Pleitos de hidalguía. Extracto de sus expedientes que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Granada’, que se ocupan en esta ocasión de la segunda parte del reinado de Carlos I (1537-1556).

El Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago de la capital granadina acoge este jueves su presentación, con la asistencia del delegado de Fomento y Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados.

Las publicaciones citadas, que recogen la información genealógica contenida en los pleitos de hidalguía de la Real Audiencia granadina, forman parte del proyecto que la Real Asociación de Hidalgos de España lleva a cabo en el Archivo de la Real Chancillería de Granada en el desarrollo del convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico desde el año 2007.

A su vez, estos cinco volúmenes, que se ocupan de la segunda parte del reinado de Carlos I (1537-1556), están incluidos en el proyecto general, más vasto y ambicioso, que se lleva a cabo en otros archivos históricos de Valladolid, Zaragoza y Navarra.

Los cinco volúmenes que se presentan en Granada, fruto del Convenio de la Real Asociación de Hidalgos de España con la Junta de Andalucía, pertenecen al género de instrumentos de investigación que más allá de la organización archivística de los fondos o de la elaboración de inventarios y catálogos, establecen su objeto en la información que contienen los documentos reunidos con criterios temáticos, como complemento a los instrumentos de descripción redactados por los archiveros del Archivo de la Real Chancillería de Granada. Estas publicaciones refuerzan el papel colaborador y complementario del investigador en la difusión archivística, ya que las programaciones de los archivos públicos no pueden abordar, por economía de medios, la realización de este tipo de índices analíticos especializados.

La exhaustiva información sobre los hidalgos y sus familias en los cinco volúmenes se ofrece en 3.621 entradas, con datos sobre más de 12.000 personas, presentadas en orden alfabético de apellidos, y a la que acompañan los correspondientes índices onomásticos y toponímicos. La obra incorpora además un cd con 118 árboles genealógicos que relacionan a su vez 955 registros de pleiteantes.

El valor fundamental de esta obra reside en su redacción bajo una metodología de investigación sólida y escrupulosa, que refleja la formación y el oficio del equipo que trabaja para el proyecto de Hidalgos de España en el Archivo de la Real Chancillería de Granada; sus autores tienen presente en todo momento la naturaleza judicial de los documentos y el contexto institucional en el que se producen; sin imponer interpretaciones, recurriendo para ello a la cita textual, y a la referencia a cualquier documento que haya sido propuesto en la alegación y que dé fuerza a la pretensión de la parte, característica que enriquece notablemente y da valor al trabajo más allá del interés por la historia familiar.

Como complemento al acto de la presentación, el rector del Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago de Granada, profesor José Luís Pérez-Serrabona González, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Granada, impartirá la conferencia ‘Bartolomé Veneroso y Diego de Ribera. Cultura y nobleza en la fundación del Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago de Granada’.



Se el primero en comentar

Deja un comentario