Cinco voces granadinas para una radio “histórica”

Cinco rostros conocidos de la radio en nuestra ciudad fueron los protagonistas este miércoles en #DirectosEnRedGD

FOTO DIRECTO RADIO GRANADINA
Los cinco protagonistas de este martes en #DirectosEnRedGD | Edición de vídeo: Daniel Bayona
AvatarManuel Ruiz Pérez @manuelruizgrx
0

Ana de Gracia, de Onda Cero; Susana Escudero, de Canal Sur Radio; Fran Viñuela, de Cope; Rafa Troyano, de Radio Granada-Cadena SER y Julio García de la Paz, de Radio Nacional de España, participaron este miércoles en una charla en clave radiofónica en #DirectosEnRedGD con Juan Prieto, subdirector de GranadaDigital.

Son cinco de las voces más representativas de las distintas emisoras de radio en nuestra ciudad que amenizan y acompañan a tantas familias en un momento “histórico” y “cargado de incertidumbre”, como apuntaban Ana de Gracia y Susana Escudero, las primeras en coger el turno de palabra. La compañera de Canal Sur Radio añadía también que “nadie puede estar preparado para lo que estamos viviendo, por lo que estamos saturados de información y entendemos que los oyentes también lo están”.

A sus palabras se sumó el representante del micrófono amarillo de la SER, Rafa Troyano, quien fue más allá y quiso dar una pincelada mencionando “la dificultad de hacer un buen trabajo cuando algunas fuentes informativas ponen muchas ‘chinas en el camino’” En esa misma línea y haciendo gala de su condición de futbolero, Fran Viñuela admitía con sorna que “nos han disparado mucho a puerta, pero no nos han metido ningún gol”. El representante este martes de la Cadena Cope tiraba de humor confesando que había cambiado la Gran Vía por un despacho en casa que ‘compartía’ con su hija Alma, de apenas unos meses.

Estas son las circunstancias a las que todos se han tenido que adaptar en mayor o menor medida debido a la aparición del Covid-19 y su consiguiente confinamiento y, ahora, seguido de la desescalada; un término que no gusta demasiado a Julio García de la Paz, por lo que prefiere usar expresiones como ‘retorno o vuelta a la normalidad’.

De una forma u otra, todos han tenido que realizar un ejercicio de ‘reinvención’ para seguir haciendo radio, ya sea sin abandonar el estudio, como es el caso de Troyano, o desde casa, como el resto de compañeros, quienes han podido continuar con sus programas gracias a las nuevas tecnologías y al papel esencial de los técnicos, para los que “habría que levantar un monumento por sostener la radio”, decía Escudero.

Un momento especial en estos dos meses

Julio García arrancó acordándose de las personas mayores y los numerosos problemas que ha habido en las residencias tanto en nuestra ciudad como en el resto del país: “Aunque nadie estaba preparado para esto, me ha dado pena ver residencias donde la UME ha encontrado cadáveres, por ejemplo”, decía con pesar el de RNE.

Por otro lado, aunque Susana Escudero no era “capaz de quedarse con un momento concreto”, sí coincidía en que “lo peor, sin duda, fue el pico de fallecidos en las residencias de mayores”. La voz detrás del micrófono de Canal Sur Radio destacó el papel de la radio “como un medio de cercanía y compañía importante para contar todo lo que está pasando”.

Rafa Troyano recordó con mucho pesar la mañana del 25 de marzo, día en el que se preveía el colapso de las UCI en nuestra ciudad, un dato que, aunque “afortunadamente no ocurrió”, sí le superó en cierta medida pues “detrás de cada cifra hay una persona, una familia rota, un drama”.

Un momento parecido dijo haber pasado Ana de Gracia cuando se superó “la cifra psicológica” de los 10.000 fallecidos a nivel nacional: “Tuvimos que cerrar micro y parar un momento antes de dar el dato; somos humanos, somos periodistas y estamos al filo de la noticia y la realidad”, manifestaba.

Fran Viñuela, por su parte, se sinceró al reconocer que, cuando conoció el positivo de la hermana de un compañero y las posteriores complicaciones de su caso, le “costaba mucho” hablar de fallecidos e intentaba “camuflar” el dato hasta el final porque sabía que esa familia estaba escuchándolo. Por suerte, aquella persona se recuperó y ese día fue el que con más ímpetu dio las cifras de recuperados a los oyentes de la Cope en Granada. En definitiva, “esto te azota y te demuestra que es más cercano y más humano de lo que parece”, subrayaba ‘Viñu’, como cariñosamente le llamaba Juan Prieto

Para ir terminando y volviendo a un tono más alegre, el moderador de la charla preguntó a los cinco compañeros por una voz de la radio en otra cadena a la que admirasen o escuchasen con cierta frecuencia.

Susana, Julio y Ana mencionaron a Javier del Pino, Pepa Bueno y Àngels Barceló, de la SER, mientras que Rafa y Fran se acordaron de dos compañeras de Onda Cero: Julia Otero y Esther Eiros. De todos ellos reconocen “tomar ideas y aprender constantemente”.

En cualquier caso, todos concluyeron coincidiendo en la dificultad para hacer ‘periodismo de provincias’ “con menos medios y más horas, pero con dignidad y cercanía” y en que “se ha de aprender todos los días y de todos los compañeros y oyentes, pues nadie tiene el patrimonio de hacerlo todo bien”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario