Cinco municipios de Granada superan la ‘tasa 500’ y tendrán que cerrar sus fronteras el viernes si no baja

Por otro lado, tres pueblos tienen una tasa de incidencia superior a mil casos por cada 100.000 habitantes, por lo que tendrían que cerrar la actividad no esencial si la mantienen

moraleda de zafayona - Foto turgranada
Imagen del municipio de Moraleda de Zafayona | Foto: Turgranada
María José Ramírez
0

El próximo jueves habrá una nueva reunión del Comité Territorial de alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Granada en la que se analizarán los datos epidemiológicos y se decidirá qué municipios tienen que aplicar restricciones para frenar la expansión del Covid-19. De momento, cinco municipios de Granada superan la tasa de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días que fija la Junta de Andalucía como criterio para el cierre perimetral.

Alhama de Granada, Cuevas del Campo, Moraleda de Zafayona, Fornes y Jayena tienen una tasa de incidencia superior a los 500 casos. Si no desciende en los próximos días, tendrán que aplicar o seguir aplicando, según el caso, el cierre perimetral. Con lo cual, sus vecinos no podrán salir del pueblo sin una causa debidamente justificada, como tampoco podrá entrar nadie sin motivo a partir de las 00.00 horas del próximo viernes 12 de marzo.

Actualmente, Alhama de Granada tiene tanto cierre perimetral como sus negocios de actividades no esenciales cerrados porque la semana pasada superó la ‘tasa mil’. De momento, ha bajado un poco la incidencia a 937,4 casos. Los próximos día serán decisivos para que los hosteleros y comerciantes del municipio sepan si podrán volver a abrir sus negocios si la tasa se mantiene por debajo de los mil casos.

Fornes y Jayena tienen cierre perimetral y no han mejorado mucho su tasa de incidencia, que se mantienen por encima de los 500 casos, por lo que todo apunta a que tendrán que seguir con su término municipal cerrado una semana más. Los municipios que sí han logrado bajar su tasa y, por tanto, podrían levantar el cierre perimetral que actualmente tienen son Cacín (352,1) y Vélez de Benaudalla (415,2).

Por otro lado, tres municipios de Granada tienen una tasa superior a 1.000 casos, lo que les obliga a suspender toda actividad no esencial. Son Santa Cruz del Comercio, La Calahorra y Zújar. De ellos, solamente Zújar tiene una tasa cercana a los mil casos, por lo que se podría ‘librar’ del cierre de la hostelería y comercios si mejora en los próximos días. Los otros dos municipios ya tienen esta medida aplicada desde la semana pasada, cuando tuvieron que cerrar los negocios no esenciales al superara la ‘tasa mil’. Actualmente, la tasa de incidencia en La Calahorra es de 2.395,2 casos, mientras que en Santa Cruz del Comercio se ha disparado hasta los 7.344,6 casos, por lo que todo apunta a que sus negocios no esenciales tendrán que seguir con el cierre echado una semana más.

 

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario