Cinco municipios de Granada incluyen proyectos de recuperación del patrimonio cultural en el programa de voluntariado juvenil

Los jóvenes que desean participar tienen hasta el día 21 de abril para inscribirse en la web del Instituto Andaluz de la Juventud

delegada territorial de Empleo y Transformación Económica, Virginia Fernández, y el asesor del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Juan Carlos Aybar,
La delegada territorial de Empleo y Transformación Económica, Virginia Fernández, y el asesor del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Juan Carlos Aybar. | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La delegada territorial de Empleo y Transformación Económica, Virginia Fernández, y el asesor del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Juan Carlos Aybar, han mantenido un encuentro para repasar las iniciativas que este organismo, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, tiene en marcha como es el programa Campos de Voluntariado Juvenil, donde hay previstos dos en Granada (16 en Andalucía), y la celebración del encuentro de Corresponsales Juveniles que tendrá lugar el día 22 de este mes, en el marco del Día Europeo de la Información Juvenil.

Aybar ha trasladado a Virginia Fernández que en la provincia hay proyectos “muy representativos” y “atractivos” en el marco del programa Campos de Voluntariado Juvenil, enclavados en Dílar, Salar, Huéscar, Guadix y Moclín, municipios que han mostrado interés por albergar uno de ellos, en los cuales jóvenes de diferentes procedencias, entre los 14 a 30 años, se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y de actividades complementarias.

La delegada de Empleo ha valorado positivamente este programa anual del IAJ que “pretende fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y respeto intercultural”, por lo que ha animado a los jóvenes a sumarse a esta iniciativa “plenamente enriquecedora”. El plazo de preinscripción está abierto hasta el próximo día 21 de abril.

Los Campos de Voluntariado incluyen las modalidades de Intervención Social, Patrimonio Histórico-Artístico y/o Cultural, Arqueología y Medio Ambiente, y tendrán lugar durante los meses de julio y agosto. Este programa también desarrolla campos en otras comunidades autónomas, pero este año a causa de la pandemia no habrá un campo de voluntariado en el extranjero, el denominado Servicio Voluntario Internacional.

El procedimiento para participar en dicha convocatoria del IAJ se compone de las siguientes fases: preinscripción, elección del Campo de Voluntariado Juvenil, sorteo de plazas, abono de la cuota de participación y presentación del boletín de inscripción y de la documentación acreditativa.

La preinscripción se realizará únicamente de forma telemática, a través del enlace existente en la página web del IAJ (Programa de Campos de Voluntariado Juvenil https://ws101.juntadeandalucia.es/patiojoven/formacion/campos-de-voluntariado-juvenil), indicando nombre y apellidos, DNI, correo electrónico y móvil. Se podrá solicitar uno o dos tipos de campos (en Andalucía o en otras regiones españolas). Esta preinscripción no supone reserva de plaza, únicamente la posibilidad de elegir campo y participar en el posterior sorteo.

En la provincia Granada, los jóvenes interesados cuentan con una interesante oferta de recuperación del patrimonio natural y monumental. Las entidades que han solicitado Campos de Voluntariado Juvenil son la Granja Escuela Huerto Alegre de Dílar, para acondicionar un vivero forestal y su entorno, y la construcción de una charca para anfibios con finalidades didácticas para el aula de la naturaleza Ermita Vieja; el Ayuntamiento de Salar, para una intervención arqueológica en la villa romana; el Ayuntamiento de Huéscar, para señalizar un recorrido botánico en un jardín de 33.000 metros cuadrados; el Ayuntamiento de Guadix, para acometer excavaciones en el teatro romano, y el Ayuntamiento de Moclín, con una intervención arqueológica en la cueva de Malalmuerzo.

Los Campos de Voluntariado Juvenil son una forma particular de servicio voluntario que cuenta con una larga tradición e implantación en España y en otros países. En ellos, un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y de actividades complementarias, durante un tiempo determinado, siendo la realización del proyecto un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad y participación.

Encuentro de corresponsales

Por otro lado, Aybar también ha informado a la delegada territorial de Empleo que el IAJ ha organizado con motivo del Día Europeo de la Información Juvenil, que se celebra este sábado, día 17, un total de ocho encuentros de corresponsales juveniles en todas las provincias andaluzas y que en Granada tendrá lugar el día 22 de abril.

Los encuentros llevan por título ‘L@s corresponsales cuentan’ y tienen como objetivo mostrar actividades, experiencias y acciones formativas en las que estén involucrados los corresponsales juveniles, que se convertirán en los protagonistas pues serán ellos quienes relaten las experiencias.

Actualmente hay censados en Andalucía unos 4.200 corresponsales juveniles, acreditados con la correspondiente tarjeta del IAJ. El corresponsal es aquella persona joven que, de forma voluntaria y responsable, dedica parte de su tiempo libre a informar a otros jóvenes en centro educativos, asociaciones de vecinos, casas de la juventud, locales de ocio y recreo, además de otros espacios, en colaboración con un Centro de Información Juvenil (CIJ). Una de las características principales del corresponsal es que difunde información de joven a joven y recoge las demandas informativas de sus compañeros para trasladarlas al CIJ.

Según Aybar, el objetivo del IAJ “es poner en valor la figura del corresponsal juvenil, visualizando el trabajo que realizan con las personas jóvenes de cada municipio”. Su labor es voluntaria y produce un efecto multiplicador de la información. Lejos de ser mensajero, actúa como transmisor de la información en un doble sentido: recoge las inquietudes y preferencias de los jóvenes del ámbito en el que se mueve e intenta proporcionarles la información puntual sobre esos otros temas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario