Cinco detenidos en Granada pertenecientes a una organización que captaba extranjeros con una gestoría ficticia en redes sociales

Los agentes han constatado que el cabecilla de la organización utilizaba redes de Internet de terceras personas para no dejar rastro

organizacion gestoria ficticia
Material requisado | Foto: Policía Nacional
Gabinete
0

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado dedicado a la captación en las redes sociales de ciudadanos extranjeros al objeto de ofrecerles falsas promesas de acceso legal a España o Europa. Para ello, el cabecilla de la organización disponía de perfiles en redes sociales bajo la apariencia de una gestoría administrativa especializada en materia de extranjería, creada a través de ingeniería social ya que el nombre de dicha gestoría se asemejaba a una conocida marca comercial de vuelos, lo que le permitía un importante posicionamiento web en caso de consulta por medio de buscadores. Al menos cinco personas han sido detenidas en Granada.

Asimismo, la organización contactaba con personas en el lugar de origen a las que, con el fin de mejorar sus condiciones de vida en España, le ofrecía la posibilidad de acceder a nuestro país con autorización de residencia y permiso de trabajo bajo apariencia de ocupar puestos de difícil cobertura (citólogo, cirujano, herrero, bioanálisis, político, estilista, etcétera).

Una vez captados en origen, se ofertaba a los extranjeros concertar entrevistas a través de las redes sociales, requiriendo con posterioridad el pago de las tasas en materia de extranjería mediante transferencias por medio de empresas del sector.

Igualmente, esta organización estaba en disposición de captar a ciudadanos extranjeros que se encontraban ya en nuestro país y que buscaban su regularización en materia de residencia, para lo cual, les ofertaban sus servicios, previa firma de apoderamientos de representación para la realización de gestiones en las Oficinas de Extranjeros.

Se ha podido comprobar que el responsable contaba con un nutrido grupo de “mulas” para la recogida del dinero, acreditándose, pese a la precariedad económica de las víctimas, pagos a la organización criminal de hasta 3.000 euros.

Una vez efectuado el pago, los extranjeros se percataban de la no realización de los trámites de extranjería necesarios para acceder a España así como de la falsedad del entramado creado, supuesta Gestaría Administrativa.

Se ha podido determinar el lugar desde el que se operaba

Por parte de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras en Granada se han realizado numerosas gestiones que han permitido determinar el lugar desde el que operaba el líder de la red, pudiendo ser detenido cuando se encontraba operando con distintos equipos informáticos. Para dificultar su localización, empleaba ordenadores y conexiones a internet de terceros, operando desde un Centro Hospitalario en el que llevaba meses ingresado.

Se continúa con las gestiones de investigación

El grupo investigador está a la espera de recabar los mandamientos judiciales para el análisis de los equipos informáticos que se han intervenido lo que puede dar lugar a nuevos ilícitos penales. Hasta el momento, tras el análisis de la documentación intervenida, se ha podido comprobar que el número de afectados es de 64 personas, si bien, se puede anticipar un número muy superior.



Se el primero en comentar

Deja un comentario