Los cierres perimetrales obligan a los concesionarios de Granada a potenciar la venta online

Enero ahonda aún más en la crisis del sector con apenas 498 operaciones entre turismos y todoterrenos, un 48,13% menos que un año antes

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Las exposiciones han tenido que adaptarse a los 'protocolos Covid' ante la disminución de clientes por la pandemia | Foto: Archivo / Javi Gea
Miguel López Rivera
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Un coche no es un bien de primera necesidad, más bien una compra cara, pero quizás la que muchas familias asumen con más naturalidad y menos sentimiento de ostentación. Por eso, las matriculaciones funcionan habitualmente como medidor de la situación económica. Enero es un mes tradicionalmente subrayado en rojo por los concesionarios. La famosa 'cuesta' repercute habitualmente sobre las ventas. Pero la 2021 ha pulverizado todos los récords negativos. Las cifras hablan por sí solas. El sector ha sufrido la mayor caída para un primer mes del año desde que se tienen registros en España -con un descenso de las ventas del 51,5%- y para encontrar un guarismo similar en el mismo periodo hay que remontarse a 1989.

Las estadísticas de las patronales del sector arrojan datos algo menos lesivos para la industria de la automoción en Granada, que no obstante ha experimentado un descenso casi idéntico al de la media nacional. Las 498 operaciones entre turismos y todoterrenos cerradas durante enero de 2021 en la provincia suponen una bajada del 48,13% respecto a las concretadas en el mismo mes del año anterior. Es evidente que la pérdida de poder adquisitivo consecuencia del deterioro del mercado laboral -despidos, ERTE o cierre de negocios- ha sido una circunstancia determinante en este proceso. Pero asociaciones como Faconauto, Anfac, Ancove o Ganvam achacan también el batacazo a otros efectos de la pandemia que, aunque no están suponiendo el grueso del asunto, sí que han terminado de darle la puntilla. Y ahí apuntan, sobre todo, a las restricciones de movilidad y en menor medida al cambio de mentalidad fruto del teletrabajo.

Sin olvidar que en enero de 2021 hubo dos días laborables menos, el gremio pone el acento en otras dos cuestiones que, consideran, tampoco han ayudado al sector: el fin del Plan Renove y la subida del impuesto de matriculación, que puede llegar a encarecer el precio de un vehículo hasta valores cercanos a los 1.000 euros. Todos los canales han perdido casi la mitad de sus ventas en este mes de 2021 respecto al del año anterior. El que menos recorta es el de las empresas, con una caída del 43,9% y 18.397 unidades en todo el Estado español y el más perjudicado es el de alquiladores, con un descenso del 65,4%. El Plan Moves del Gobierno para incentivar la compra de coches eléctricos se ha demostrado insuficiente.

EL PROBLEMA DE LOS CIERRES PERIMETRALES

El paso de un mando único a una gestión del Covid-19 delegada en las comunidades ha obligado a la Junta de Andalucía a elaborar su propio plan para controlar la expansión del virus. Casariche dio el pistoletazo de salida a los cierres perimetrales, pero los preocupantes datos de Granada pronto obligaron al Ejecutivo andaluz a extender esta medida por las zonas más afectadas de la provincia: los distritos sanitarios Sur (Alpujarra y Costa Tropical), Granada capital (que además de la propia ciudad incluye a Jun, Huétor Santillán y Beas de Granada) y el Metropolitano. Evidentemente coinciden con las áreas donde se concentra una mayor actividad industrial y también comercial, lo que incluye la localización de concesionarios de prácticamente todas las marcas.

Aunque en la mayoría de concesionarios esperan un repunte de la actividad a partir de junio o julio, fenómeno que ya se dio en 2020, a todos les están afectando los confinamientos de una forma u otra. Máxime ahora que Salud amplía o relaja las medidas en función de la situación en cada municipio. Muchas de las concesiones se encuentran en núcleos limítrofes con la capital, lo que hace que un cierre perimetral pueda generar desventajas con otras que, en ocasiones, por unos cuantos cientos de metros o apenas un kilómetro, sí que pueden atender a un conjunto poblacional mayor. Este es el caso, por ejemplo, de Gilauto. El concesionario oficial Volkswagen Granada técnicamente está en Pulianas pese a que su dirección es la misma que la de una de las principales vías de la capital: Carretera de Jaén. Y Pulianas es uno de los municipios que supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que obliga a su departamento de ventas a agudizar aún más si cabe el ingenio para capear el temporal.

CRECEN LOS CANALES DE VENTA DIGITALES

"Siempre hemos mantenido muy activos nuestros canales digitales, pero ahora hemos acelerado ese proceso como nunca antes", señala a GranadaDigital Miguel Sánchez, jefe de ventas en Gilauto, concesionario oficial Volkswagen y servicio oficial posventa Audi de Granada. "El contacto con el cliente ha cambiado. Ahora llegan mucho más a través de la web, las redes sociales y en nuestro caso también por WhatsApp, que es lo último que hemos incorporado". El responsable del departamento comercial agradece el grado de comprensión de los clientes a la hora de adaptar sus rutinas a la nueva realidad pandémica, al tiempo que remarca "el esfuerzo que desde Gilauto estamos realizando para contactar con todos esos compradores potenciales mediante otros medios", circunstancia que requiere de "una adaptación permanente". "Hemos acelerado proyectos que teníamos a futuro como la tienda online, la atención por videollamada o la prueba a domicilio. Proyectos que ahora han llegado para quedarse y que nos permitieron aumentar un 25% el contacto con los clientes a través de los canales digitales durante 2020", sentencia.

Como Sánchez, Francisco Ruiz también es jefe de ventas, pero en este caso de Seat Vigilsa. Con 63 coches vendidos en Granada durante el primer mes del año, Seat es la marca que mejores números ha cosechado en enero. Con todo eso, la caída es del 42,73% si se compara con el mismo periodo del año anterior. Y eso a pesar de promociones jugosas como los llamados 'Seat Days'. "En 2020 ya fuimos líderes en la provincia de Granada, al igual que a nivel nacional, pero la situación es la que es y el que quiera pensar otra cosa se equivocaría", reconoce Ruiz. El responsable de ventas de Vigilsa también confía en que el sector de la automoción levante el vuelo una vez pase el primer semestre del año, al tiempo que pone en valor la precocidad con la que anticiparon las nuevas fórmulas de venta que ahora han adoptado otras casas: "Hacemos videollamadas con los clientes y nos desplazamos a sus domicilios para que prueben los coches si así lo requieren, con todas las medidas de seguridad. Hemos sido pioneros en Granada y tenemos compromiso de respuesta en menos de dos horas cuando entra un encargo".

Ruiz no cree que el teletrabajo haya precipitado un cambio de mentalidad entre los ciudadanos respecto a su relación con los automóviles. "El cliente se informa por vías comerciales, pero necesita pasar por la concesión, tocar el coche y verlo. En la parte digital comparan y hacen la criba, pero la decisión final se toma in situ". Y todo lo anterior lo refrenda Antonio Reina, director de Marketing del Grupo Gil, que engloba a Gilauto y Vigilsa. "Somos bastante aventajados en el área digital. Actualmente las entradas a través de estos canales representan en torno al 20% del volumen total de ventas, mientras que antes de la pandemia se movían entre el 8% y el 10%", calcula sin olvidar el perjuicio para el sector que supone que haya restricciones: "Si antes venían 300 personas en un mes a la exposición, ahora quizás el 50%". No obstante, no deja pasar la oportunidad de recordar que, "al ser actividad esencial, el servicio posventa sigue atendiendo a sus clientes en el horario habitual".

El fin del Plan Renove o la subida del impuesto de matriculación son la puntilla para el sector

En la misma explanada de Vigilsa también se ubica Autiberia, el concesionario oficial Opel en Granada. Al frente de su departamento de ventas, Javier Martín Contreras, quien achaca el desplome del sector mucho más a la pérdida de poder adquisitivo de los granadinos que a los cierres perimetrales o de la actividad no esencial. "Desde marzo hasta ahora hemos sufrido una caída de la renta per cápita. La gente viene menos a la exposición no por no querer el coche, sino por lo que le cuesta financiarlo. Las propias financieras no aceptan determinadas condiciones laborales o contratos", lamenta.

Martín recuerda que la sensación es "la misma" entre todos los que se dedican a la automoción. "El sector del automóvil no ha tenido ayudas. Es una de las industrias más importantes del país y se ha quedado muy huérfano en esta crisis, con un Plan Renove muy escaso y complicado que no ha llegado al cliente porque la acción de descuento apenas se ha llegado a percibir", explica. El jefe de ventas confiesa que el "el cierre perimetral de algunos municipios afecta, lógicamente, pero la escasez de clientes se debe, como digo, a que hay menos dinero en los bolsillos de los ciudadanos". "De hecho siguen acercándose muchos curiosos a la exposición", reitera. El responsable comercial de Autiberia pone el acento en el programa 'Prueba tu eléctrico Opel', pues cuenta que "hemos transformado el proceso con un 'protocolo Covid' a la vanguardia". "Las pruebas de los coches se han transformado para su higienización". Autiberia, que pertenece al grupo Nieto Automoción, "no ha sufrido tanto en la venta de vehículos usados". "Somos varios concesionarios y hemos podido canalizar un mercado por donde ha perdido el otro", remata.

LOS VEHÍCULOS DE OCASIÓN Y EL RENTING TAMBIÉN CAEN

Según los datos de la consultora MSI para la patronal Faconauto, en Andalucía se vendieron durante el pasado año 328.181 vehículos de ocasión, lo que supone un descenso del 15,83% respecto a 2019, frente al 13,8% de caída a nivel nacional. La suma de turismos y todoterrenos 4x4 dejó un en la provincia de Granada un descenso interanual del 16,19% en el total de operaciones cerradas, que ascendieron a 36.158 frente a las más de 223.000 del año anterior.

De otro lado, el mercado del renting también ha sufrido un fuerte aldabonazo como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia. La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) cifra en 9.007 las matriculaciones en enero de 2021, lo que supone una caída del 58,05% sobre enero de 2020, cuando se contabilizaron 21.472 unidades. Y eso, a pesar de que el parque de vehículos de este tipo creció el año pasado un 4,46% con respecto a 2019 y el número de clientes un 15,77%.

Las ventas de vehículos de segunda mano han pasado de 223.000 en 2019 a 36.158 durante el año pasado

El peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa en el 16,87%, mientras que, en enero de 2020, éste era del 20,96%. Este retroceso en la obedece, además de a las causas pandémicas ya expuestas anteriormente, a la entrada en vigor del procedimiento WLTP (World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure, por sus siglas en inglés). El renting ha supuesto el 28,17% del conjunto del canal de empresa, frente al 36,44%, que se registraba en enero de 2020. La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, en enero de 2021, ha alcanzado los 189 millones de euros, un 55,53% menos que en enero de 2020, cuando se contabilizó una inversión de 425 millones de euros.







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