Cierran un acuerdo para acabar con la exclusión financiera en 34 municipios de Granada

Los ayuntamientos cederán espacios para que Caja Rural instale un cajero automático y una oficina con personal propio para atender a los vecinos y vecinas de municipios sin sucursal bancaria

ConvenioExclusiónFinanciera_9
Firma del convenio entre Caja Rural y la Diputación de Granada | Gabinete
Gabinete
0

La Diputación de Granada y Caja Rural de Granada han firmado hoy un protocolo de colaboración para paliar la exclusión financiera de 34 municipios de la provincia de Granada que carecen de una sucursal de entidad bancaria.

El convenio ha sido firmado en la sede de la institución provincial por el presidente, José Entrena, y por el presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León. Previamente, los alcaldes y alcaldesas o representantes municipales han sido informados de los detalles de este protocolo de colaboración, al que a partir de ahora tendrán que adherirse los ayuntamientos.

“Hoy es un día muy importante para la Diputación de Granada porque terminamos con la exclusión financiera de 33 municipios de la provincia y una Entidad Local Autónoma”, ha destacado el presidente, que ha agradecido el compromiso de Caja Rural de Granada. “Es una medida que, por la inversión que implica, no es rentable económicamente para la entidad pero que pone de manifiesto su implicación con Granada en términos de responsabilidad social”, ha afirmado.

Tal y como ha explicado Entrena, en virtud de este acuerdo, la entidad pondrá en funcionamiento un cajero automático en el municipio por un mínimo de cuatro años, en un emplazamientos cedido por el ayuntamiento, que también pondrá a disposición de Caja Rural un espacio en el edificio principal del Ayuntamiento, o similar, para que se pueda prestar asistencia personal a los usuarios.

Este servicio se ofrecerá a los vecinos y vecinas por parte de empleados propios de la entidad financiera con la periodicidad que se estime conveniente en función de la demanda “aumentando o disminuyendo, según las necesidades”, expone el convenio.

El Ayuntamiento se compromete a ceder ese espacio de forma gratuita, incluidos los gastos, se encargará del mantenimiento, la conexión y las telecomunicaciones, y “lo dotará de las mejores condiciones de habitabilidad posibles”.

Los servicios que se prestarán serán los habituales en cualquier entidad financiera aunque “en ningún caso”, y por motivos de seguridad, podrán estar vinculados a manejo de dinero en efectivo”.

Igualmente, el acuerdo recoge el compromiso de impartir formación en banca electrónica en estos municipios para dotar de conocimientos a nivel de usuario a los vecinos y vecinas.

Por su parte, el presidente de Caja Rural ha subrayado la buena disposición de la entidad para encontrar una solución a la situación de estos municipios. “Desde hace bastante tiempo hablamos de la preocupación de la exclusión financiera en municipios donde no hay entidad financiera, ni siquiera un cajero donde los ciudadanos puedan disponer de liquidez para su día a día”, ha sostenido Antonio León, que ha informado que la inversión de Caja Rural supera los 2 millones de euros más el mantenimiento y el personal, que ha estimado en 150.000 euros al mes.

Los 34 municipios en los que se enmarca este acuerdo son: Agrón, Aldeire, Alicún de Ortega, Almegíjar, Beas de Guadix, Bubión, Busquístar, Calicasas, Cáñar, Carataunas, Cástaras, Cortes y Graena, Dúdar, Ferreira, Gobernador, Gorafe, Huélago, Játar, Juviles, Lentegí, Lobras, Lugros, Lújar, Marchal, Nívar, Polícar, Polopos, Pórtugos, Rubite, Soportújar, Sorvilán, Víznar, Villamena y Bácor-Olivar.

Este acuerdo se complementa con el que ya suscribió la Diputación de Granada con Bankia para impartir formación en banca electrónica a los ciudadanos de los municipios



Se el primero en comentar

Deja un comentario