Cierra la Huerta de San Vicente por el retraso en las obras de climatización

El PSOE critica que la "pasividad" del equipo de gobierno ha provocado el cierre de la casa Museo García Lorca ante las bajas temperaturas

LA EDIL DEL PSOE EN LA HUERTA DE SAN VICENTE
Los fallos en el sistema de climatización hacen que no sea apta para la conservación de de la piezas museísticas | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La concejala socialista de Granada María de Leyva, ha lamentado este sábado que el retraso en las obras de climatización de la casa Museo Federico García Lorca en la Huerta de San Vicente hayan provocado que se dé la orden de su cierre total, “en un ejemplo más de la nefasta gestión del gobierno del alcalde, Luis Salvador, quien en poco más de año y medio está acabando con los grandes emblemas culturales de la ciudad”.

Así, la socialista ha recordado en una nota que “desde que entró la derecha a gobernar muchas han sido las advertencias sobre la situación de la Huerta, instando a que se acometieran las obras que estaban previstas y que fueron aprobadas durante el mandato anterior”.

Leyva ha apuntado que la incapacidad de gestión de PP y Cs han llevado a que “ahora se tenga que clausurar el espacio, dado que existe un informe del conservador que recoger que no se dan las condiciones para salvaguardar el patrimonio del poeta”.

En este sentido, la edil ha recordado que “los propios trabajadores había advertido de los problemas de seguridad por la utilización de estufas para hacer frente a las bajas temperaturas, lo que finalmente ha desencadenado en su cierre, que puede prolongarse fácilmente por un año”.

La socialista ha recordado además que en el último pleno, ella misma elevó un ruego instando al gobierno bipartito a llevar a cabo una actuación dado que “la Huerta tiene un sistema de climatización obsoleto y que actualmente no funciona.

Estas circunstancias convierten el recinto en deficiente tanto el nivel de temperatura como el humedad necesarias para la conservación de la piezas museísticas que allí se encuentran así como para el correcto desempeño del trabajo de la plantilla, según la normativa sobre seguridad y salud en los lugares de trabajo”.

Por otro lado, la edil se ha referido al informe que con fecha 12 de junio de 2019 donde el actual director general de obras detallaba que el proyecto de climatización “se encentraba en su ultima fase de redacción y, por lo tanto, se preveía su finalización para junio 2019, fecha en que sería remitido a la delegación de Cultura para su autorización y tras este tramite podrá ser licitado y ejecutado” .

Al respecto, De Leyva ha precisado que ha pasado año y medio y, tanto el gobierno de la Junta, como el propio Ayuntamiento, “no han hecho nada al respecto en un ejemplo más de la parálisis más absoluta en la que se encuentra Granada, y sobre todo, lo relativo a la Cultura que durante el anterior mandato obtuvo una relevancia de primer nivel con el objetivo de que Granada se convierta en capital de la Cultura en el año 2031”.

Para concluir, la socialista ha lamentado que, “Luis Salvador, haya dado lugar a que se cierre la huerta de San Vicente durante meses” y le ha instado a iniciar con carácter “inminente las obras necesarias, y cuyo proyecto se encontró aprobado, para que este espacio abra de nuevo sus puertas lo antes posible”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario