La científica granadina Carmen Ruiz de Almodóvar recibe una subvención europea de 2 millones para investigación

Desarrolla su carrera investigadora en Alemania desde 2011 y actualmente es jefa del departamento de Disfunción vascular en la Facultad de Medicina de Mannheim

Granada.- La científica Carmen Ruiz de Almodóvar recibe una subvención europea de 2 millones de euros para investigación
Carmen Ruiz de Almodóvar, la científica granadina que recibirá una subvención de 2 millones de euros | Foto. Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

La científica granadina Carmen Ruiz de Almodóvar ha obtenido una importante beca de consolidación para jóvenes investigadores por parte del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council) para su proyecto de investigación que examina la comunicación molecular entre el sistema nervioso y el sistema
vascular.

Ruiz de Almodóvar, nombrada Hija Predilecta de la provincia de Granada en 2017, desarrolla su carrera investigadora en Alemania desde 2011 y actualmente es jefa del departamento de Disfunción vascular en la Facultad de Medicina de Mannheim (Alemania).

El proyecto de investigación liderado por la granadina se denomina ‘OLI.VAS’ y tiene como objetivo “obtener nuevos conocimientos sobre el papel del sistema vascular como regulador de la producción y función de los oligodendrocitos, los componentes del sistema nervioso central que aseguran una conductividad eléctrica eficiente de las células nerviosas”.

Después de recibir una subvención inicial en 2012, esta nueva ayuda europea tiene una duración de cinco años y recibirá una financiación total de 2 millones de euros. Los primeros resultados de la investigación muestran que los vasos sanguíneos no solo suministran oxígeno y nutrientes, sino que también regulan activamente la función de los órganos.

El trabajo de Ruiz de Almodóvar respalda la existencia de una interfaz oligovascular (OLI.VAS) en la que los vasos controlan directamente la formación de células progenitoras de oligodendrocitos. El grupo de investigación espera lograr ahora un avance científico en un área que es de gran importancia para enfermedades como la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a más de 600.000 pacientes en Europa y alrededor de 2.500.000 personas en todo el mundo.

Carmen Ruiz de Almodóvar es profesora de Disfunción Vascular y dirige el departamento del mismo nombre en la Facultad de Medicina de Mannheim, dependiente de la Universidad de Heidelberg (Alemania). Se licenció en Bioquímica en la Universidad de Granada y se doctoró en 2004 en el Instituto de Parasitología y Biomedicina.

Tras ello ha trabajado como investigadora postdoctoral en el Centro de Investigación Vesalius del Flanders Institute for Biotechnology (VIB) y en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.





Se el primero en comentar

Deja un comentario